| 03 FEB 16

Tener mejor aptitud física mejora la supervivencia al infarto

Los pacientes con la mejor condición tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de morir, encontró un estudio
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Estar en buena forma física podría mejorar las probabilidades de una persona de sobrevivir a un primer ataque cardiaco, indica un estudio reciente.

"Sabemos que las personas que están en mejor condición física por lo general viven más tiempo, pero ahora tenemos evidencias que vinculan la aptitud física con la supervivencia tras un primer ataque cardiaco", señaló el autor del estudio, el Dr. Michael Blaha. Blaha es especialista cardiaco y profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

"Tiene sentido, pero creemos que esta es la primera vez que esa asociación ha sido documentada", dijo Blaha en un comunicado de prensa de la Hopkins.

El estudio también amplía las evidencias de que el ejercicio regular reduce el riesgo de ataque cardiaco y muerte por todas las causas, señaló.

Los investigadores examinaron los expedientes médicos de más de 2,000 personas, con una edad promedio de 62 años, que realizaron pruebas de ejercicio en caminadoras antes de sufrir un primer ataque cardiaco. Las pruebas proveyeron una puntuación de equivalente metabólico (MET, por sus siglas en inglés), que va desde 1 hasta 12. El 12 equivale a la mayor aptitud física.

Los que tenían puntuaciones de MET de 10 o más altas presentaban un 40 por ciento menos de probabilidades de morir tras un primer ataque cardiaco que los demás pacientes. Y un tercio de los pacientes con una puntuación de MET de 6 o menos murieron en un plazo de un año tras su primer ataque cardiaco, encontró el estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024