Repercusiones en la vida adulta | 20 ENE 16

Stress en adolescentes y riesgo de diabetes

Podrían ser más propensos a comer alimentos malsanos, a fumar y a no hacer ejercicio
Autor/a: Robert Preidt MedlienPlus

Los adolescentes que tienen problemas para afrontar el estrés podrían estar en un mayor riesgo de sufrir de diabetes tipo 2 en la adultez, sugiere una investigación reciente.

Para el estudio, los investigadores examinaron datos de más de 1.5 millones de hombres de 18 años que fueron reclutados por el ejército sueco entre 1969 y 1997. Todos los participantes se sometieron a pruebas estándares de resiliencia ante el estrés, y ninguno sufría de diabetes a los 18 años.

Pero durante el periodo de seguimiento, entre 1987 y 2012, más de 34,000 de los hombres fueron diagnosticados con diabetes tipo 2, según el Dr. Casey Crump, del departamento de medicina de la Universidad de Stanford, en California, y sus colaboradores.

En comparación con los hombres que tenían la resistencia más alta al estrés a los 18 años, los que tenían la resistencia más baja al estrés presentaban un 51 por ciento más de probabilidades de haber sido diagnosticados con diabetes más adelante, hallaron los investigadores.

Pero el estudio solo encontró una asociación, y no se diseñó para probar causalidad entre la resiliencia al estrés y el riesgo de diabetes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024