Una terapia dirigda a la patogénesis | 18 ABR 16

Tofacitinib para el tratamiento del vitiligo

Se reporta el caso de una mujer con vitiligo tratada con citrato de tofacitinib inhibidor de JAK 1/3.

El vitiligo es una condición que generalmente causa alteraciones psicológicas en los pacientes. Las opciones de tratamiento son limitadas y generalmente inadecuadas. Los progresos recientes en vitiligo sugieren que los inhibidores de la Janus kinasa (JAK) podría ser una terapia efectiva.

Se reporta el caso de una mujer con vitiligo tratada con citrato de tofacitinib inhibidor de JAK 1/3.

Reporte del caso

Se presentó una mujer de 50 años para evaluación y tratamiento del vitiligo, que se extendió y progresó en el último año. El compromiso de cara y manos le causó preocupación a la paciente.

Había usado ungüento de triamcinolona al 0.1% (necesitando grandes cantidades de medicación por el compromiso generalizado), y ungüento de tacrolimus al 0.1%, sin efecto. Se había iniciado tratamiento con fototerapia UVB de banda angosta; sin embargo, luego de 3 tratamientos, la paciente notó progresión del vitiligo por lo que consultó para otra opción de tratamiento.

Era sana y no presentaba antecedentes familiares de vitiligo ni de otras enfermedades autoinmunes. El examen físico reveló innumerables máculas blancas y parches en la frente (Figura 1 A), tronco y extremidades (Figura 2 A) involucrando aproximadamente el 10% del cuerpo que se acentuaba con la luz de Wood.
La posibilidad de continuar con fototerapia fue discutida, incluyendo los meses que se requieren para lograr repigmentación, la que generalmente es incompleta.

Dada la naturaleza progresiva y generalizada del vitiligo, las opciones de tratamiento limitadas, y la preocupación de la paciente, se decidió proponer un agente terapéutico que podría lograr repigmentación más rápida y completa.

Se inició tratamiento con citrato de tofacitinib (Xeljanz) 5 mg día por medio. Luego de 3 semanas, la dosis se incrementó a 5 mg día (la mitad de la dosis aprobada para artritis reumatoidea, que es 5 mg dos veces al día).
Luego de 2 meses de terapia, se evidenció repigmentación parcial de cara y extremidades superiores. Luego de 5 meses, la repigmentación de frente (Figura 1 B) y manos (Figura 2 B) fue casi completa, y el resto de las áreas involucradas demostraron repigmentación parcial.

Aproximadamente el 5% de la superficie corporal total permaneció despigmentada. La paciente toleró tofacitinib sin efectos adversos, y los resultados de laboratorio no revelaron anormalidades en el hemograma, creatinina sérica, función hepática, y lípidos durante el curso de tratamiento.

El Tofacitinib es un inhibidor JAK 1/3 aprobado x la FDA en el 2012 para el tratamiento de artritis reumatoidea moderada a severa. En dermatología las formulaciones orales y tópicas de tofacitinib han demostrado ser seguras y efectivas para el tratamiento de la psoriasis en placas, y recientemente se ha descripto el éxito de tofacitinib oral en alopecia universal.

La alopecia areata y el vitiligo comparten un riesgo genético y pueden compartir una patogénesis común. No es sorprendente que la medicación demostró ser efectiva en el tratamiento de vitiligo.  Además, recientes avances en el entendimiento del vitiligo apoyan el uso de los inhibidores de JAK para esta condición. El interferón gamma induce la expresión de CXCL10 en queratinocitos un importante mediador de despigmentación en vitiligo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024