Una asociación para estudiar | 29 NOV 15

¿El síndrome premenstrual podría aumentar el riesgo de hipertensión de las mujeres?

Un estudio halló un aumento de las probabilidades de sufrir hipertensión en las que tenían un síndrome premenstrual entre moderado y grave

Robert Preidt

Millones de mujeres sufren el síndrome premenstrual (SPM), y ahora una nueva investigación sugiere que las que tienen un SPM entre moderado y grave podrían tener un riesgo más alto de tener hipertensión en un momento posterior de su vida.
 
Aunque el estudio no pudo demostrar una relación de causalidad, el hallazgo podría significar que "se debería hacer una evaluación de los cambios adversos en la presión arterial y el riesgo futuro de hipertensión a las mujeres con SPM", escribió un equipo liderado por Elizabeth Bertone-Johnson, epidemióloga en la Universidad de Massachusetts en Amherst.
 
Los investigadores dieron seguimiento a casi 1,260 mujeres que contrajeron un SPM clínicamente significativo entre 1991 y 2005, y a más de 2,400 mujeres con un SPM leve. Se dio seguimiento a ambos grupos hasta 2011.
 
Las mujeres con un SPM entre moderado y grave tenían un 40 por ciento más de probabilidades de contraer hipertensión que las que tenían síntomas leves o ningún síntoma de SPM, según los investigadores.
 
Este riesgo más alto se mantuvo después de que los investigadores tomaran en cuenta los factores de riesgo de hipertensión, como el sobrepeso o la obesidad, fumar, beber alcohol, la inactividad, el uso de píldoras anticonceptivas, el uso de hormonas en la fase postmenopáusica y los antecedentes familiares de hipertensión.
 
El vínculo entre el SPM entre moderado y grave y la hipertensión fue más firme en las mujeres menores de 40 años, señaló el grupo de Bertone-Johnson. En este grupo de edad, las que tenían un SPM clínicamente significativo tenían el triple de probabilidades de contraer hipertensión.
 
"Que yo sepa, este es el primer estudio de gran tamaño a largo plazo que sugiere el SPM podría estar relacionado con el riesgo de afecciones de salud crónicas en un momento posterior de la vida", dijo Bertone-Johnson en un comunicado de prensa de la universidad.
 
Bertone-Johnson y sus colaboradores sí encontraron que el SPM de moderado a grave no aumentó el riesgo de hipertensión en las mujeres que consumían grandes cantidades de las vitaminas B tiamina y riboflavina. Recientemente, los investigadores descubrieron que las mujeres que consumían unos niveles altos de esas vitaminas tenían entre un 25 y un 35 por ciento menos de probabilidades de contraer el SPM.
 
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024