En los hombres | 24 NOV 15

Un gen relacionado con el Alzheimer se vincula con hemorragias cerebrales

Los investigadores encontraron un mayor riesgo entre los portadores del ApoE4

Robert Preidt

Los hombres que portan la variante del gen ApoE4 vinculada con la enfermedad de Alzheimer podrían tener un riesgo más alto de sangrado en el cerebro, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores analizaron escáneres cerebrales de más de 1,100 personas de 36 a 91 años de edad en Estados Unidos, Canadá y Suecia. Algunas estaban sanas, otras tenían problemas leves de pensamiento y memoria, y otras sufrían de enfermedad de Alzheimer.

Entre los participantes con el ApoE4 y un deterioro cognitivo leve o enfermedad de Alzheimer, los hombres tenían el doble de minúsculos sangrados cerebrales (microhemorragias) que las mujeres, según el estudio, que aparece en una edición reciente en línea de la revista Neurobiology of Aging.

Las microhemorragias provocan daños en pequeñas áreas por todo el cerebro, y contribuyen a la pérdida de la memoria, dijo el autor para correspondencia del estudio, Caleb Finch, profesor de la Facultad de Gerontología Davis de la Universidad del Sur de California.

El hallazgo es sorprendente, reportaron los investigadores, porque las mujeres con el ApoE4 tienen casi el doble de probabilidades que los hombres portadores de la variante génica de que les diagnostiquen la enfermedad de Alzheimer y de sufrir una peor pérdida de la memoria.

Aunque solo se observó una asociación entre los hombres con ApoE4 y las microhemorragias, los investigadores dijeron que el estudio provee más evidencias sobre la importancia del ApoE4 en el Alzheimer. Se suma a investigaciones anteriores que sugerían que la enfermedad presenta diferencias sexuales que podrían afectar el tratamiento.

"Es importante estudiar las diferencias sexuales en el Alzheimer, porque las mujeres viven más que los hombres, y como muestra este estudio, la enfermedad puede afectarlos de forma distinta", comentó Finch en un comunicado de prensa de la universidad.

El próximo paso es investigar si el tratamiento con esteroides sexuales puede reducir las microhemorragias cerebrales en los hombres con el ApoE4, y qué otros tratamientos podrían resultar efectivos.

"Quizá necesitemos estrategias terapéuticas distintas para los hombres que porten el ApoE4 que sean pacientes de Alzheimer que para las mujeres", planteó Finch.

FUENTE: University of Southern California

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024