Una tragedia innecesaria | 16 NOV 15

Hay un aumento marcado en la cantidad de bebés de EE. UU. que nacen con sífilis

Las mujeres embarazadas deben hacerse pruebas de la enfermedad de transmisión sexual

A medida que los casos de sífilis aumentan entre las mujeres de EE. UU., los médicos observan a más bebés que nacen con la grave infección, informan las autoridades sanitarias.

Los casos de sífilis congénita, que son transmitidos de una madre infectada a su hijo no nacido, aumentaron en un 38 por ciento entre 2012 y 2014, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. El año pasado, 458 bebés fueron diagnosticados con la infección.

"La sífilis congénita es una tragedia innecesaria, y debemos proteger mejor a los bebés recién nacidos de esa peligrosa infección", dijo la investigadora líder, Virginia Bowen, epidemióloga de los CDC.

"Esos casos son completamente prevenibles, de forma que 458 casos son 458 casos excesivos", añadió.

Este aumento representa un rápido cambio respecto a hace apenas unos años. Las tasas de infecciones de transmisión sexual se redujeron entre 2008 y 2012, y los informes sobre bebés infectados con sífilis se redujeron de 10.5 casos por cada 100,000 nacimientos vivos a 8.4 casos por cada 100,000 nacimientos vivos, comentó Bowen.

"Los declives en la sífilis nos hicieron sentir confiados de que estábamos haciendo un buen trabajo", dijo Bowen.

Pero los casos de sífilis aumentaron en un 22 por ciento entre 2012 y 2014, probablemente augurando el aumento en los casos infantiles, lamentó Bowen.

"Creemos que este aumento en la sífilis congénita se hace eco de las tendencias que vemos en la sífilis entre las mujeres", dijo. Bowen añadió que las tasas de sífilis están aumentando en hombres y mujeres, incluyendo a los homosexuales y bisexuales, pero que el motivo no está claro.

El informe aparece en la edición del 13 de noviembre de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Un niño nacido con sífilis puede tener problemas importantes de salud, incluyendo daños cerebrales, o morir. El año pasado, la sífilis congénita provocó 25 mortinatos y ocho muertes en un plazo de 30 días tras el parto, apuntaron los investigadores.

Esas mujeres deberían haber recibido una atención prenatal que incluyera la prueba para la sífilis en el primer trimestre, enfatizó Bowen.

Pero señaló que el 22 por ciento de las madres de los 458 bebés infectados con sífilis que nacieron en 2014 no recibieron atención prenatal. Entre las mujeres que realizaron al menos una visita prenatal, el 43 por ciento no fueron tratadas por sífilis, aunque se diagnosticó la enfermedad a casi la mitad. Además, un 15 por ciento nunca recibieron una prueba para la sífilis durante el embarazo, según el informe.

"El hecho de que estas mujeres pasaran desapercibidas y sus bebés nacieran con sífilis nos dice que algo falló", lamentó Bowen.

Si las madres hubieran sido tratadas con penicilina, muchos bebés se habrían curado. "Si la madre se trata 30 días antes del parto, hay una tasa de curación del 98 por ciento", dijo Bowen.

Bowen comentó que los departamentos de salud locales y estatales, junto con los médicos, pueden ayudar a las mujeres a recibir las pruebas y el tratamiento necesarios.

Es importante que los casos de sífilis sean reportados e investigados, para garantizar que las mujeres y sus parejas sean diagnosticadas y tratadas, señaló. Y los médicos deben evaluar la sífilis en las mujeres, sobre todo las que están en alto riesgo, anotó Bowen.

Entre las mujeres con un riesgo alto están las usuarias de drogas ilegales, las ex convictas, las trabajadoras sexuales profesionales y las que viven en áreas con unas tasas altas de sífilis, señaló Bowen.

Una experta ofreció una teoría sobre el motivo de que haya un aumento en los casos.

El declive anterior en las tasas de sífilis quizá haya hecho que los médicos descansaran en sus laureles respecto a las pruebas, dijo la Dra. Jill Rabin, cojefa de atención ambulatoria de los Programas de Salud de las Mujeres y los Servicios de PCAP del Sistema de Salud North Shore-LIJ en New Hyde Park, Nueva York.

"No podemos dejar de realizar pruebas de detección", enfatizó. "Debemos recordar que a menos que una pareja sea monógama, es importante realizar pruebas de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo la sífilis, sobre todo si están en edad fértil", dijo Rabin.

"Debemos detectar para poder tratar", añadió.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024