Los trabajos de más relevancia clínica | 16 NOV 16

Puesta al día en EPOC

Una actualización y puesta al día sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Fuente: IntraMed 

Introducción

La EPOC es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias, que afecta en especial la pequeña vía aérea. La EPOC en general se vuelve sintomática, con disnea, en los mayores de 40 - 45 años y con frecuencia se asocia con tos crónica, flema, sibilancias o una combinación de éstas. La obstrucción de las vías respiratorias se produce por contracción del músculo liso, depósito de moco, degradación tisular o una combinación de estos, con pérdida de la retracción elástica del pulmón, que genera el cierre de las vías respiratorias.
 
La EPOC, que es progresiva en muchos pacientes, es causada principalmente por el tabaquismo, aunque también la pueden causar el tabaquismo pasivo, la polución ambiental y ciertas exposiciones laborales.

La EPOC se caracteriza sobre todo por inflamación con abundancia de neutrófilos e inflamación que afecta a los linfocitos CD8.

Factores de riesgo:

• Tabaquismo
• Contaminación del aire en locales cerrados (por ejemplo a causa del combustible de biomasa usado para cocinar y como medio de calefacción)
• Contaminación del aire exterior
• Polvos y productos químicos (vapores, sustancias irritantes y gases) en el medio laboral
Datos

Según estimaciones recientes de la OMS (2004), actualmente unos 64 millones de personas sufren una EPOC, y 3 millones de personas fallecieron. La OMS vaticina que la EPOC se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo en 2030.


Artículos:

Optimización del tratamiento de la EPOC
Revisión de la evidencia sobre las estrategias terapéuticas en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, basadas en tratamientos combinados.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Además de los broncodilatadores, anticolinérgicos y corticosteroides inhalados, el elemento más importante en el manejo de la EPOC es dejar de fumar y debe ser reafirmado en cada visita médica.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Reconocimiento y manejo en atención primaria de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en pacientes con múltiples morbilidades.

Obstrucción de la pequeña vía aérea y enfisema en la EPOC
El estrechamiento y la desaparición de las vías aéreas pequeñas antes del inicio de la destrucción enfisematosa pueden explicar el aumento de la resistencia de las vías aéreas periféricas de la EPOC.

Dilatación de la arteria pulmonar y exacerbaciones de la EPOC
El índice entre el diámetro de la arteria pulmonar y el diámetro de la aorta se asociaría con las exacerbaciones graves de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica estable
Nueva guía basada en la evidencia aplicable a la práctica clínica, especialmente en casos de duda o controversia.

Efecto del tratamiento con bloqueantes ß en pacientes con EPOC
Los bloqueantes ß pueden reducir la mortalidad, las exacerbaciones y las hospitalizaciones de los pacientes con EPOC, además de agregar beneficios atribuibles a la disminución del riesgo cardiovascular.

Corticoides inhalados para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Los corticoides inhalados disminuyen el riesgo de exacerbaciones en la EPOC sin afectar la mortalidad o la velocidad de deterioro de la función pulmonar y con efectos adversos significativos

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Las comorbilidades y la edad avanzada modifican la presentación, las características de las exacerbaciones y el tratamiento clásicos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Exacerbaciones de la EPOC
Se analizan las opciones terapéuticas en base a la mejor evidencia científica disponible.

Síndrome de superposición asma / EPOC
El asma y la EPOC, antes consideradas como enfermedades diferentes, son enfermedades heterogéneas y con frecuencia se superponen.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024