Día Mundial de la Diabetes | 09 NOV 15

¡Detengamos la epidemia de diabetes!

La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2015 se enmarca dentro del período 2014-2016, centrado en una vida saludable y cambio de hábitos.

Artículos de actualización y revisión sobre Diabetes, haga click aquí


Día Mundial de la Diabetes 2015

¡Detengamos la epidemia de Diabetes!

Información difundida por la Federación Internacional de Diabetes (FID)

En 2015, el Día Mundial de la Diabetes (DMD) pasa a ser una campaña que dura todo el año para reflejar la realidad de las personas que viven con diabetes. La campaña está centrada en la alimentación saludable como factor clave en la lucha contra la diabetes y fundamental para la salud mundial y el desarrollo sostenible:

Una alimentación saludable:

• Puede ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2.

• Es una parte importante para el control efectivo de todos los tipos de diabetes, para ayudar a evitar complicaciones

Dos cuestiones informan las actividades de la campaña:

¿Cómo asegurar el acceso a alimentos sanos?

¿Qué alimentos saludables ayudarán a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2?

Mientras que el DMD se dirige principalmente a líderes de opinión, el éxito de la campaña se apoya también en los grupos de interés de la comunidad mundial de la diabetes. El objetivo es involucrar a los grupos de interés para mejorar el acceso a los alimentos saludables, salvar vidas, reducir la carga de la diabetes y ahorrar miles de millones en costos de productividad y salud perdidos.

Mensajes claves de la campaña 2015:

• Actúa para cambiar tu vida hoy

• La alimentación saludable es una parte importante para el control de todos los tipos de diabetes.

• Actúa para cambiar el mundo mañana.

• El acceso a alimentos sanos y asequibles es fundamental para reducir la carga mundial de la diabetes y asegurar el desarrollo sostenible mundial.


1er. mensaje: Actúa para cambiar tu vida hoy

La alimentación saludable es una parte importante para el control de todos los tipos de diabetes.

Cerca de 600 millones de personas pueden vivir con diabetes en 2035. Un diagnóstico tardío significa que muchas personas con diabetes tipo 2 sufren al menos una complicación en el momento de ser diagnosticados con diabetes.

Un estilo de vida saludable puede prevenir hasta el 70% de la diabetes tipo 2, una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo1.
 
Una dieta saludable que contenga verduras de hoja verde, fruta fresca, granos integrales, carne sin grasa, yogur sin azúcar y nueces puede ayudar a reducir el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2 y reducir complicaciones en las personas con diabetes.
 
Un mayor número de personas desarrollará y vivirá con diabetes tipo 1. Aunque la diabetes tipo 1 no puede prevenirse, un estilo de vida saludable es importante para el control efectivo de la enfermedad.
 
El fomento de hábitos de alimentación saludable en niños pequeños es clave para frenar el aumento de la epidemia de la diabetes. Al garantizar la salud de las futuras generaciones, estamos dando un paso para asegurar el desarrollo sostenible. 


 2º mensaje: Actúa para cambiar el mundo mañana

El acceso a alimentos sanos y asequibles es fundamental para reducir la carga mundial de la diabetes y asegurar el desarrollo sostenible mundial.
 
La diabetes es una carga grade y en aumento: mientras que 387 millones de adultos vivían con diabetes en 2014, se espera que esta cifra se dispare hasta cerca de 600 millones para 2035.
 
El gasto mundial sanitario para el tratamiento y el control de las complicaciones de la diabetes se estimó fue de USD 612 mil millones en 2014 (fuente: IDF Diabetes Atlas 6ª edición).
 
Hasta un 11% del gasto total sanitario en cada país en todo el mundo se podría ahorrar si se abordaran los factores de riesgo prevenibles de la diabetes tipo 2.
 
Hasta un 70% de casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir o retrasar adoptando estilos de vida saludables, el equivalente a 150 millones de casos para 2035.
 
Una dieta saludable es de media USD 1.50 más cara al día que una no saludable, aumentando el coste de la comida por persona a alrededor de USD 550 al año.
 
El número de personas con diabetes en países de renta medio-baja continuará aumentando, siendo una amenaza para el desarrollo sostenible. Por ejemplo en 2035, el número de personas con diabetes en la región africana se espera se duplique.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024