Un estudio prospectivo de cohorte de 10 años | 11 ENE 16

¿Está contraindicada la laparoscopía para el cáncer de vesícula?

El propósito de este estudio fue evaluar la sobrevida a largo plazo de la cirugía laparoscópica para el cáncer de vesícula biliar en estadio temprano.
Autor/a: Yoon YS, Han HS, Cho JY, Choi YR, Lee W, Jang JY, Choi H J Am Coll Surg 2015; 221(4): 847.853
INDICE:  1.  | 2. 

Introducción

Aunque la introducción de la colecistectomía laparoscópica comenzó la era de la cirugía laparoscópica, el tratamiento laparoscópico para el cáncer de vesícula (CV) ha estado contraindicado durante mucho tiempo [1-3]. Las razones para su contraindicación fueron la posible insuficiencia de la cirugía radical para el CV y el riesgo de diseminación de células tumorales durante la cirugía [1,4,5]. No obstante, con la experiencia acumulada por los cirujanos laparoscopistas y el desarrollo de nuevo equipamiento, la seguridad oncológica de la laparoscopía ha sido reportada en muchos estudios [6-9].

Las preocupaciones previas sobre la diseminación de las células tumorales estimulada por la laparoscopía, ha sido resuelta con varios reportes sobre la efectividad de ese procedimiento en otras enfermedades malignas gastrointestinales [10,11]. El riesgo potencial de metástasis en el sitio de los puertos también ha sido reducido, mediante la adhesión a los principios oncológicos y el uso de bolsas para los especímenes. Grandes estudios controlados de enfermedades malignas gastrointestinales han mostrado, que la laparoscopía no aumenta el riesgo de recidiva en el sitio del puerto, comparada con la cirugía abierta [12,13].

Hasta ahora, ha habido unos pocos reportes del tratamiento laparoscópico del CV [14-16], y trabajos anteriores han estado enteramente limitados a reporte de casos o series pequeñas, demostrando principalmente su factibilidad técnica y seguridad. Los autores de este trabajo han reportado previamente sobre la cirugía laparoscópica prevista para la sospecha de CV temprano, y han mostrado resultados oncológicos aceptables en un análisis provisorio [17]. Sin embargo, los resultados a largo plazo del abordaje laparoscópico para el tratamiento del CV no han sido aún reportados. El propósito de este estudio fue evaluar la sobrevida a largo plazo de la cirugía laparoscópica para el CV en estadio temprano, basado en la experiencia de 10 años de los autores, incluyendo los resultados de la sobrevida real a 5 años en los pacientes que fueron seguidos por más de 5 años.


Métodos

Protocolo de tratamiento


El protocolo prospectivo, para el tratamiento laparoscópico de la sospecha de CV en estadio temprano, fue iniciado en mayo de 2004 en el Seoul National University Bundang Hospital. Los criterios de inclusión para ese protocolo fueron: pacientes con sospecha de CV sin evidencia de invasión hepática, o compromiso de la vía biliar extrahepática en la tomografía computada (TC) preoperatoria. La ecografía endoscópica (EE) y la ecografía laparoscópica (EL), fueron usadas para evaluar la invasión del hígado por el CV. Los pacientes con indicaciones de invasión hepática en la EE o la EL fueron convertidos a cirugía abierta.

Los pacientes sin evidencia de invasión del hígado en cualquiera de las modalidades de diagnóstico por imágenes, fueron sometidos a colecistectomía laparoscópica, incluyendo una capa fina de parénquima hepático alrededor del lecho vesicular. Después de la colecistectomía, se evaluó la presencia del carcinoma y la profundidad de la invasión tumoral, mediante una biopsia por congelación intraoperatoria de espesor completo. Cuando se diagnosticó un carcinoma con la biopsia por congelación, se efectuó una linfadenectomía laparoscópica (LAL) y, si la biopsia por congelación era benigna, la cirugía se completó sin procedimientos adicionales.

Pacientes y ámbito del estudio

Entre mayo de 2004 y abril de 2014, 83 pacientes con sospecha de CV que cumplían con los criterios de inclusión, fueron tratados de acuerdo con ese protocolo laparoscópico. Entre esos pacientes, 12 fueron convertidos a cirugía abierta, según el protocolo, a causa de la detección de invasión hepática por la EE o la EL (n = 5), o porque se identificó durante la cirugía laparoscópica infiltración por el tumor, metástasis en los ganglios linfáticos alrededor del conducto biliar común (n = 4) o metástasis hepáticas recientemente detectadas (n = 3). Los restantes 71 pacientes sin evidencia de invasión hepática, compromiso de la vía biliar extrahepática, o metástasis, fueron sometidos a colecistectomía laparoscópica.

Después de la colecistectomía, 31 pacientes fueron diagnosticados con lesiones benignas, con base en las biopsias por congelación intraoperatorias, y la cirugía se completó sin un procedimiento adicional. Cuarenta pacientes fueron diagnosticados con carcinoma por las biopsias intraoperatorias. Entre ellos, 32 fueron sometidos a una LAL adicional, pero en los 8 pacientes restantes no se añadió otro procedimiento, a causa de la morbilidad subyacente (n = 2) o sospecha de carcinoma T1a in situ, basado en las biopsias por congelación de espesor total (n = 6). El diagnóstico anatomopatológico postoperatorio fue cambiado de adenoma a cáncer, en 5 de los 31 pacientes cuyas biopsias por congelación intraoperatorias fueron benignas. Por lo tanto, 45 pacientes fueron finalmente diagnosticados con CV:

Se analizaron los datos de esos 45 pacientes para determinar la seguridad y los resultados oncológicos del abordaje laparoscópico para el CV. La seguridad de la LAL fue evaluada en términos de la cantidad de ganglios linfáticos recolectados, complicaciones intra y postoperatorias, duración de la operación, pérdida de sangre intraoperatoria y duración de la estadía postoperatoria. Los resultados oncológicos de los 45 pacientes fueron analizados, incluyendo la sobrevida y los patrones de recidiva. Para evaluar a  largo plazo los resultados de la sobrevida real, se analizaron también los datos de 26 pacientes cuyo seguimiento postoperatorio excedió los 5 años.

Se obtuvo un consentimiento informado por escrito para todos los pacientes antes de cada procedimiento quirúrgico, y el estudio fue aprobado por el IRB del Seoul National University Bundang Hospital.

Procedimientos quirúrgicos
El procedimiento laparoscópico ha sido descrito en detalle en un reporte previo [17]. Se utilizaron 3 trócares de la manera estándar para la colecistectomía laparoscópica. Antes de la colecistectomía, la vesícula y el hígado fueron evaluados con EL (7,5 MHz; Aloka) para investigar la invasión hepática y detectar metástasis ocultas en el hígado. Ese procedimiento fue realizado en la totalidad del hígado por radiólogos especializados en el sistema hepatobiliopancreático. Durante la colecistectomía, la vesícula fue removida junto con una fina capa de tejido hepático, para evitar la exposición de la capa subserosa de la vesícula y minimizar el riesgo de escurrimiento biliar. Después de la colecistectomía, el espécimen fue insertado en una bolsa de vinilo y extraído a través del puerto umbilical. Una vez confirmada la necesidad de una LAL, basado en la biopsia por congelación intraoperatoria, se insertaron 1 o 2 trócares más. La extensión de la LAL incluyó a los ganglios linfáticos alrededor del ligamento hepatoduodenal y de la arteria hepática común. La LAL fue efectuada con tijeras ultrasónicas  o un sistema bipolar avanzado.

Evaluación de los resultados
El estadio del cáncer fue clasificado de acuerdo con la 7º edición del American Joint Committee on Cancer Staging Manual [18]. Para la sobrevida postoperatoria, se efectuó examen físico, pruebas de laboratorio y/o TC abdominal, cada 3 meses por los primeros 2 años, cada 6 meses por los siguientes 3 años, y luego anualmente. La recidiva fue detectada con la TC abdominal durante el seguimiento alejado regular. Los datos de mortalidad fueron obtenidos mediante una revisión de los registros médicos o por entrevista telefónica.

Análisis estadístico
Se realizó un análisis descriptivo de las características clinicopatológicas y de los resultados postoperatorios de los pacientes, mediante una base de datos almacenados prospectivamente. Los datos fueron expresados como medianas y rangos. El método de Kaplan-Meier fue usado para estimar la sobrevida (global, específica para la enfermedad y libre de enfermedad), como una función del tiempo. Todos los análisis estadísticos fueron efectuados con el programa IBM SPSS para Windows, versión 19.0 (IBM Corp.).


Resultados

Pacientes con cáncer de vesícula comprobado anatomopatológicamente


Once hombres y 34 mujeres, con una mediana para la edad de 69 años (rango: 33 a 89 años), fueron incluidos en el estudio. La colecistectomía extendida incluyendo LAL fue realizada en 32 pacientes y la colecistectomía simple en 13 pacientes, por las razones descritas en la sección de Métodos.

Los estadios T en los resultados finales anatomopatológicos fueron: Tis (n = 2), T1a (n = 10), T1b (n = 8) y T2 (n = 25). La resección curativa (R0) se logró en todos los pacientes. La mediana del número de ganglios linfáticos recolectados durante la LAL fue de 7 (rango: 1 a 15) Las metástasis en los ganglios linfáticos fueron identificadas en 5 pacientes con estadio T2. La mediana del tamaño de los tumores fue de 3,2 cm (rango: 1,2 a 11,5 cm). Los grados histológicos de los pacientes con carcinoma invasor fueron: “bien diferenciado” en 29 pacientes, “moderadamente diferenciado” en 13 pacientes, y “pobremente diferenciado” en 3 pacientes. La invasión angiolinfática estuvo presente en 8 pacientes y la invasión perineural en 4 pacientes.

Seguridad de la linfadenectomía laparoscópica
La colecistectomía extendida incluyendo LAL fue realizada en 32 pacientes con CV. No hubo eventos de escurrimiento biliar desde la vesícula durante el procedimiento. La complicación intraoperatoria ocurrió en 2 pacientes. Un paciente experimentó sangrado de la vena porta durante la LAL y requirió conversión a cirugía abierta. Otro paciente experimento lesión del conducto hepático izquierdo durante la LAL, que fue tratada mediante reparación laparoscópica. La mediana de la duración de la operación fue de 205 minutos (rango: 90 a 360 minutos). La mediana de la cantidad de sangre perdida durante la cirugía fue de 100 mL (rango: 10 a 1.500 mL) y se requirió transfusión de sangre sólo en 1 paciente, que fue convertido a laparotomía.

No hubo mortalidad postoperatoria. Seis pacientes (18,8%) experimentaron complicaciones postoperatorias. De acuerdo con la clasificación de Clavien-Dindo, fueron de grado I (n = 2; atelectasia, íleo paralítico), grado II (n = 2; dificultad de vaciamiento, sangrado transitorio), y grado IIIa (n = 2; acumulación sintomática de fluido intraabdominal, problema con la herida quirúrgica). La mediana de la duración de la estadía hospitalaria postoperatoria fue de 4 días (rango: 2 a 13 días).

Resultados oncológicos de los pacientes con cáncer vesicular comprobado anatomopatológicamente
La mediana del período de seguimiento alejado después de la cirugía fue de 60,0 meses (rango: 3,5 a 118,9 meses). De los 45 pacientes con CV comprobado anatomopatológicamente, 2 fallecieron por recidiva del tumor a los 21,3 y 30,3 meses después de la cirugía, y 4 pacientes murieron por carcinoma hepatocelular de reciente desarrollo, cáncer de la vía biliar, cáncer de páncreas y cáncer gástrico, a los 40,7, 74,8, 97,2 y 98,3 meses después de la cirugía, respectivamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024