Glaucoma | 08 NOV 16

Comparación de mediciones de la presión intraocular

Comparación y análisis de los resultados de las mediciones con tonómetros portátiles de no contacto Reichert Pt100 y Keeler Pulsair Intelipuff, y tonómetro de aplanación Goldman.
Autor/a: Ralitsa Hubanova, MD, Florent Aptel, MD, PhD, Thierry Zhou, MD, Nathalie Arnol, PhD, Jean-Paul Romanet, MD & Christophe Chiquet, MD, PhD. J Glaucoma 2015;24:356–363
INDICE:  1.  | 2. Bibliografía


La medición de la presión intraocular (PIO) es fundamental para el diagnóstico y seguimiento del glaucoma. El tonómetro de aplanación Goldmann (TAG) es considerado esencial para la medición de la PIO en pacientes con glaucoma. Sin embargo, como es un método de contacto, requiere anestesia de córnea,  la cooperación del paciente y un profesional capacitado, aun así puede dañarse la córnea o contagiarse alguna infección entre pacientes.

Los tonómetros de no contacto aparecieron hace 40 años y siguen sufriendo mejoras tecnológicas para simplificar su uso y mejorar la precisión. Estos aparatos tienen la ventaja de que utilizan un colchón de aire, reduciendo la posibilidad de riesgo de infección y es bien tolerado por los pacientes. Son bastante fáciles de utilizar y puede hacerlo alguien que no sea oftalmólogo. La mayoría de los estudios indican que estos dispositivos son confiables para medir la PIO dentro de un rango normal, pero son menos confiables en pacientes con PIO elevada.

Los tonómetros de no contacto de última generación son los tonómetros de aire portátiles PT100, Reichert y Pulsair Intellipuff, Keeler. Son fáciles de manejar y aptos para pacientes con movilidad reducida y para niños.

La finalidad del presente estudio fue comparar las mediciones de los dos tonómetros de no contacto y del tradicional TAG en pacientes de tensión normal e hipertensos. También se estudio como repercute el espesor de la cornea central en las mediciones de PIO.

Pacientes y métodos:

El presente estudio se realizó con la participación de pacientes externos del Hospital Universitario de Grenoble. Se midió la PIO utilizando 2 tonómetros de no contacto portátiles y TAG en un ojo de cada paciente aleatoriamente. Se midió el espesor de la córnea central con paquímetro Accutome Pach Pen.

Los tonómetros de no contacto portátiles han sido desarrollados recientemente y podrían servir para pacientes mayores con movilidad reducida, niños y pacientes que requieren controlarse en posición supina. No requieren anestesia ni gotas de tinción y pueden utilizarlos cualquier persona.

El modelo PT100 pesa 1.26 kg y se ha informado un rango de medición de 0 a 60 mm Hg, es inalámbrico y recargable. La persona que realiza la medición puede observar el ojo del paciente directamente y controlar la medición. El PT100 ha sido evaluado solo en pacientes de tensión normal y no hay estudios publicados sobre Pulsair Intelllipuff, a la fecha. Observamos una buena correlación entre PT100 y TAG, como ya se ha informado para pacientes con PIO normal. El PT100 sobrevalúa la PIO, especialmente para PIO >21 mmHg, siendo esta la principal debilidad de este tonómetro de no contacto.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024