Antiinflamatorios | 15 FEB 16

Rebamipide y su efecto antiinflamatorio

Investigación del posible efecto antiinflamatorio de rebamipide en los fibroblastos del estroma corneal humano.
Autor/a: Ken Fukuda, Waka Ishida, Hiroshi Tanaka, Yosuke Harada & Atsuki Fukushima. Br J Ophthalmol 2014;98:1751–1755.
INDICE:  1.  | 2. 

La cornea se distingue de la mayoría del resto de los tejidos por ser transparente y avascular, propiedades que le permiten facilitar la refracción ocular. La cornea está compuesta de tres capas diferenciadas (epitelio, estroma y endotelio), cada una de las cuales está formada por distinto tipo de células: células epiteliales, queratocitos (fibroblastos estromales y células endoteliales, respectivamente.

El epitelio corneal sirve como barrera para proteger al ojo de agentes externos como mediadores inflamatorios y microbios. Los fibroblastos estromales cumplen una función clave en el reclutamiento de células inflamatorias durante la respuesta inmunológica. La función de los fibroblastos estromales, es por lo tanto una de las formas de encarar el tratamiento de las patologías inflamatorias de la córnea.

Rebamipide ha sido introducido recientemente en el mercado japonés para el tratamiento del ojo seco debido a su actividad secretoria de mucina. Dicha droga se desarrolló originalmente para el tratamiento de la gastritis o úlcera gástrica, en Japón y se descubrió que tiene efectos antiinflamatorios que facilitan la curación del epitelio gástrico. También se ha demostrado que rebamipide aumenta la función de barrera del epitelio corneal. Sin embargo, se desconoce aún el posible efecto antiinflamatorio de rebamipide en los fibroblastos estromales.

En el presente estudio se ha investigado si rebamipide podría afectar la respuesta inflamatoria de los fibroblastos estromales y, por lo tanto, ser eficaz para el tratamiento de la queratitis asociada con alergia ocular o infección bacteriana.

Pacientes y métodos:
Durante una hora, se incubaron células con rebamipide y luego varias veces en ausencia o presencia de citoquinas o lipopolisacáridos bacterianos. Se utilizó el método ELISA para determinar la liberación de quemoquinas.

Hemos comprobado que rebamipide contiene la síntesis de quemoquinas eotaxina e IL 8 inducidas por citoquinas o lipopolisacaridos bacterianos en fibroblastos corneales humanos. Dado que la infiltración de células inflamatorias en la córnea avascular está regulada por quemoquinas producidas por los fibroblastos corneales, estos resultados indican que rebamipide podría ser efectivo no solo en el tratamiento de ojo seco, sino también para otras patologías inflamatorias oculares como alergia ocular y queratitis infecciosa.

Además de su efecto estimulador de la producción de mucina en la mucosa gástrica y la superficie ocular, rebamipide ejerce efectos antiinflamatorios en las células epiteliales. En esta y otras investigaciones se ha comprobado que rebamipide aumenta la función de barrera. Asimismo, se ha comprobado en esta investigación que rebamipide ejerce efectos antiinflamatorios en los fibroblastos corneales, acompañado de inhibición de la vía NF ĸB, lo que indicaría que rebamipide contribuye a la atenuación de la síntesis de quemoquinas en estas células.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024