Transformación maligna de heridas | 20 OCT 17

Úlcera de Marjolin

La úlcera de Marjolin es un tumor que se origina de áreas de inflamación crónica o posterior a un traumatismo que se desarrolla a través de los años.
Autor/a: Choa Robert, Rayatt Sukbhir, Mahtani Kamal. BMJ 2015;351:h3997.

Viñeta clínica

La enfermera deriva una mujer de 72 años con éstasis venoso de miembros inferiores y antecedentes de úlcera en la pierna que no cura, de 6 años de evolución. El médico general la deriva a cirugía plástica para realizar una biopsia incisional que confirma un carcinoma de células escamosas (SCC), compatible con una úlcera de Marjolin. Presentaba ganglios palpables en región inguinal derecha.

¿Qué es la úlcera de Marjolin?.

La úlcera de Marjolin es un tumor que se origina de áreas de inflamación crónica o posterior a un traumatismo que se desarrolla a través de los años. Son mas comunes en cicatrices por quemaduras viejas, también se observan en heridas traumáticas, úlceras por estasis venoso, fístulas por osteomelitis, y otras heridas crónicas.

La descripción clásica es un carcinoma de células escamosas pero también se han reportado otros cánceres como carcinoma de células basales y melanoma.

La úlcera de Marjolin es más agresiva que el cáncer primario cutáneo y tiene mayor porcentaje de recurrencia local y metástasis.

¿Es común?

La úlcera de Marjolin es rara, por lo que no existen datos de incidencia. El riesgo relativo es de 5.8 en pacientes con úlceras venosas en miembros inferiores que desarrollan SCC comparado con la población normal. La incidencia en el Reino Unido se estima en el 1% de la población. En una revisión de 140 úlceras crónicas de quemaduras se encontró que 46 de ellas (32.85%) eran malignas.

¿Por qué no se diagnostica?

Debido a inexperiencia clínica, y muestras histológicas no representativas.

Las úlceras de Marjolin tienen un período de latencia prolongado desde el momento del traumatismo original hasta la tranformación maligna con un promedio reportado de 29 años en una revisión reciente.

Las heridas crónicas como lesiones por presión en pacientes con alteraciones espinales debido a las alteraciones sensitivas hace que pueden no darse cuenta de los cambios en las heridas.

Las úlceras de Marjolin no siempre exhiben las características típicas de una úlcera maligna, ocasionando demoras en realizar la biopsia.

Las úlceras de Marjolin generalmente se consideran carcinoma de células escamosas de alto riesgo con una tasa de superviviencia a cinco años con metástasis a distancia de 25-40%. Esta en duda si esto se debe a la detección tardía o al comportamiento agresivo del tumor, pero la presentación tardía incrementa la posibilidad de que el paciente sea intratable.

¿Cómo se diagnostica?

Características clínicas

Se debe sospechar cuando una herida crónica presenta cambios bruscos o inesperados

Un tumor cutáneo ulcerado y la transformación maligna de una úlcera preexistente, la cicatriz o herida puede presentarse en forma diferente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024