Las que toman el medicamento metformina tienen un riesgo más bajo | 22 AGO 15

Investigan la asociación de la obesidad con el riesgo de cáncer de mama

Los hallazgos sugieren que las mujeres con mucho peso podrían necesitar una evaluación más enfocada

Se sabe bien que la obesidad es un factor de riesgo de cáncer de mama, pero los investigadores no han averiguado todavía qué es lo que vincula ambas cosas. Un nuevo estudio sugiere que el vínculo se debe a un cambio en la estructura del tejido del pecho, lo que podría hacer que las células del pecho se vuelvan cancerosas.

Los hallazgos, basados en la investigación con tejidos de ratones y seres humanos, enfatizan la necesidad de animar a las mujeres con cáncer de mama y en general a que tengan un peso saludable. Los resultados podrían tener también implicaciones para la detección del cáncer de mama y las cirugías de reconstrucción del pecho, informaron los investigadores en la edición del 19 de agosto de la revista Science Translational Medicine.

Los autores de un editorial acompañante del estudio dijeron que los hallazgos podrían ser clave para resolver el rompecabezas de cómo la obesidad lleva al cáncer de mama o empeora los resultados de las mujeres con dicha enfermedad. Este tipo de información podría abrir el camino para tratamientos que se dirijan a esas vías, según Lisa Arendt, profesora asistente de investigación, y Charlotte Kuperwasser, profesora asociada, de la Universidad de Tufts, en Boston.

"Por desgracia, hay pocos tratamientos específicos para las mujeres obesas con cáncer de mama", escribieron Arendt y Kuperwasser. Dijeron que la obesidad explica hasta un quinta parte de todas las muertes de mujeres por cáncer.

Los procesos que subyacen al vínculo entre la obesidad y al cáncer de mama han dejado sin respuesta a los especialistas, aunque algunos han propuesto que hay diferencias en las hormonas o en la inflamación relacionadas con la obesidad. Pero el endurecimiento de los tejidos del pecho relacionados con la obesidad no era algo que se tuviera mucho en cuenta.

En el nuevo estudio, la estudiante doctoral Bo Ri Seo, de la Universidad de Cornell, y sus colaboradores examinaron el tejido de la grasa del pecho en seres humanos y en ratones. Descubrieron que en la obesidad, la red de fibras que mantiene a las células de la grasa en su lugar es más rígida de lo normal.

Los investigadores, que sentían curiosidad sobre si la genética relacionada con la obesidad podría jugar un papel, compararon los tejidos de los ratones que eran genéticamente obesos con los de ratones que se habían vuelto obesos por comer demasiado. Independientemente de cómo habían llegado a ser obesos, sus tejidos se habían endurecido, hallaron los investigadores.

Los investigadores también descartaron que una molécula habitual relacionada con la inflamación estuviera influyendo. Concluyeron que la estructura endurecida, por sí misma, parecía ser el factor relevante.

Para evaluar con mayor profundidad la idea, los autores del estudio también expusieron células de pecho precancerosas a estas redes fibrosas rígidas de muestras de tejido relacionado con la obesidad. Las células que crecen bajo estas condiciones eran más propensas a volverse totalmente cancerosas que las que habían crecido en las muestras no relacionadas con la obesidad.

Finalmente, los investigadores llegaron a la pregunta obvia: ¿Perder peso reduciría el efecto del endurecimiento?

Cuando los investigadores pusieron a los ratones obsesos a dieta, la red fibrosa adelgazó un poco, "lo que sugiere que perder peso podría revertir el endurecimiento del tejido", explicaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

Otra pregunta es cómo lleva la obesidad al endurecimiento de los tejidos. Arendt y Kuperwasser dijeron que una menor presencia de oxígeno en los tejidos más densos podría ser una explicación. Y comentaron que todavía es posible que un proceso de inflamación juegue un papel.

El tejido denso de pecho en una mamografía se asocia con una mayor probabilidad de contraer un cáncer de mama, indicaron Seo y sus colaboradores. Pero el tejido de grasa podría enmascarar este tipo de densidad, añadieron, lo que sugiere que quizá sería necesario realizar imágenes más centradas y de alta resolución para las mujeres obesas a fin de detectar las áreas ocultas de densidad.

Los autores del estudio también indicaron que usar el tejido de pecho de donantes para regenerar el pecho tras la extirpación completa del seno se está convirtiendo en una posibilidad. Si el tejido donado por mujeres obesas pudiera tener un riesgo de promover cambios cancerosos en las células del pecho, ese factor quizá debería tenerse en cuenta, sugirieron.

Las tasas de cáncer de mama relacionadas con la obesidad probablemente aumenten a medida que la obesidad sigue en aumento, advirtieron Arendt y Kuperwasser. En la actualidad, la pérdida de peso es la única recomendación para la obesidad en las mujeres a las que se ha diagnosticado un cáncer de mama.

Las mujeres con diabetes que toman el medicamento metformina tienen un riesgo más bajo de contraer cáncer de mama. Por esta razón, también se están realizando pruebas de este medicamento para la diabetes en ensayos clínicos como tratamiento del cáncer de mama asociado con la obesidad, comentaron los autores del editorial.

Pero, para empezar, hay pocas investigaciones que hayan abordado el modo en que la pérdida de peso podría afectar al riesgo de contraer cáncer de mama. Un estudio reciente, escribieron Arendt y Kuperwasser, no encontró ningún efecto de la pérdida de peso a corto plazo sobre el riesgo de las mujeres postmenopáusicas.

FUENTE: Aug. 19, 2015, Science Translational Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024