Tres proteínas: LYVE1, la REG1A y la TFF1 | 06 AGO 15

Un análisis de orina podría detectar el cáncer de páncreas temprano

Pero un experto apuntó que aún no se ha probado si mejorará los resultados

Unos científicos afirman que han desarrollado un análisis de orina que podría detectar el cáncer de páncreas en una etapa temprana.

Por lo general, los síntomas de esta letal enfermedad no aparecen hasta que está en una etapa avanzada y se ha propagado, y se puede hacer poco por salvar al paciente. Los investigadores han buscado una forma de detectar el cáncer de páncreas en las personas, con la esperanza de que una detección temprana pueda conducir a un tratamiento efectivo.

"Si este análisis resulta tan bueno como esperamos, podríamos hacer una diferencia importante y permitir un diagnóstico temprano del cáncer de páncreas de una forma del todo no invasiva, usando muestras de orina", comentó la investigadora líder, la Dra. Tatjana Crnogorac-Jurcevic, profesora adjunta de genómica del cáncer del Centro de Oncología Molecular del Instituto Oncológico Barts de la Universidad de la Reina María, en Londres.

El equipo encontró tres indicadores ("marcadores") que, en combinación, señalan el inicio del cáncer de páncreas.

"Esto es importante, ya que si este cáncer se detecta pronto, los pacientes pueden someterse a cirugía, que aumenta en gran medida la supervivencia", aseguró. "Ahora, los pacientes se diagnostican con un cáncer que ya se ha propagado, y la supervivencia típica es de tres a seis meses".

El informe aparece en la edición del 3 de agosto de la revista Clinical Cancer Research.

Para el estudio, financiado por Pancreatic Cancer Research Fund, una organización caritativa británica, los investigadores analizaron 488 muestras de orina, que incluían las de 192 de pacientes con cáncer de páncreas, 92 de pacientes con pancreatitis crónica y 87 de personas sanas. Además, observaron 117 muestras de orina de pacientes con enfermedades del hígado y de la vesícula biliar. Esas muestras se usaron para confirmar sus hallazgos.

De las 1,500 proteínas encontradas en las muestras de orina, el equipo de Crnogorac-Jurcevic se concentró en tres: LYVE1, la REG1A y la TFF1.

Los investigadores encontraron que los pacientes con cáncer de páncreas tenían niveles elevados de las tres proteínas, en comparación con los pacientes sanos y los pacientes con pancreatitis. Usando las tres proteínas, pudieron detectar el cáncer de páncreas en una etapa temprana más del 90 por ciento de las veces, reportaron.

Aunque se ignora la causa del cáncer de páncreas, las personas en riesgo incluyen a personas con antecedentes familiares de la enfermedad, los fumadores empedernidos, las personas obesas y los mayores de 50 años recién diagnosticados con diabetes, dijeron los investigadores.

El equipo espera realizar más análisis de muestras de orina de personas con un riesgo alto para validar más sus hallazgos.

El Dr. Leonard Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), dijo que los hallazgos son muy preliminares y que se necesita más investigación para saber si se podría desarrollar una prueba de detección basándose en esos marcadores.

Las preocupaciones de Lichtenfeld respecto a cualquier prueba de detección incluyen su precisión, facilidad y capacidad de repetición para encontrar el cáncer pronto. "En última instancia, hay que demostrar que la prueba de verdad hace una diferencia en los resultados", dijo.

"Creo que es prematuro afirmar que es una prueba de detección efectiva", dijo. "No es algo que estará disponible en el futuro próximo".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024