Glaucoma | 29 FEB 16

Asociación entre el glaucoma, sus tratamientos y la función eréctil

Análisis de la asociación entre glaucoma y disfunción eréctil y uso de beta bloqueantes tópicos y dicha disfunción.
Autor/a: Nawaaz A. Nathoo, MD, Mahyar Etminan, PharmD, MSc y Frederick S. Mikelberg, MD, FRCSC. J Glaucoma 2015;24:135–137.
INDICE:  1.  | 2. 

Se ha reconocido hace tiempo el efecto colateral de la disfunción eréctil de los betabloqueantes sistémicos y tópicos, con una cantidad de estudios que informaron efectos secundarios sexuales en diversos betabloqueantes tópicos como timolol y betaxolol.

Se determinó que la disfunción sexual que acompaña dicho tratamiento se debe a diversos mecanismos como aumento del tono simpático evitando el ingreso de sangre al pene, depresión y sedación mediada por el sistema nervioso central y, sobre todo menor actividad del sistema simpático nervioso central.

Más recientemente, sin embargo, gran cantidad de estudios cuestionaron la validez de la asociación entre disfunción sexual y betabloqueantes, tanto sistémicos como tópicos, las conclusiones muestran una incidencia mínima de aumento de la disfunción sexual en pacientes tratados con betabloqueantes y parte del aumento de la incidencia puede estar relacionada con que el paciente espere dicho efecto adverso más que con una causa orgánica.

Una declaración reciente de la Sociedad Americana del Corazón, analizando seis ensayos clínicos con casi 15000 pacientes tratados con betabloqueantes sistémicos, estableció que el aumento de la incidencia de disfunción sexual e impotencia era mínimo y que los beneficios eran muy superiores al dicho efecto secundario. Asimismo, en la declaración se sostuvieron las conclusiones con respecto al efecto nocebo.

Últimamente, se ha sugerido una asociación entre glaucoma de ángulo abierto y mayor incidencia de disfunción eréctil, probablemente por los factores de riesgo en común (dislipidemia, hipertensión sistémica, diabetes, etc.) Sin embargo, no queda claro si el glaucoma de ángulo abierto es un factor de riesgo independiente o si la medicación utilizada para tratarlo aumenta el riesgo de disfunción eréctil.

El objetivo del presente estudio fue utilizar un estudio de casos y controles fármaco-epidemiológico para estudiar 1) la asociación entre glaucoma y disfunción eréctil y 2) entre betabloqueantes tópicos y disfunción eréctil en una numerosa población de pacientes de British Columbia, Canadá.


Pacientes y métodos

Se utilizó una amplia base de datos provincial con consultas médicas, diagnósticos y drogas prescriptas para identificar casos de disfunción eréctil (1380) y encontrar los controles correspondientes. Se utilizó un modelo de regresión logística para calcular 1) diagnósticos de glaucoma y 2) uso de betabloqueantes tópicos. Se hicieron ajustes por diversos factores de riesgo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024