Dispositivos | 03 JUN 15

Aceptación de Dispositivos Personales de Salud entre pacientes con patologías crónicas

Los Dispositivos Personales de Salud (DPS) están evolucionando rápidamente, convirtiéndose en herramientas cada vez más inteligentes.

Definición:
Se definen como dispositivos médicos usados por los pacientes para monitorear su estado de salud desde el hogar, incluyen a aquellos que trabajan sin conexión a internet, usados para un chequeo regular; y a los dispositivos inteligentes que se conectan a Internet y almacenan la información en la nube.

Relevancia:
Estos instrumentos tecnológicos podrían mejorar la calidad de los cuidados de salud en áreas remotas, permitiendo un fácil acceso a recursos médicos. Asimismo pueden ser muy útiles para pacientes con patologías crónicas, quienes deben monitorear constantemente su estado de salud. Aunque se sabe que existen ciertos factores que afectan de modo positivo o negativo la aceptación de los DPSs entre los pacientes. En este sentido, un estudio analizó la experiencia de pacientes con enfermedades crónicas en el uso de DSPs y aquellos principales factores que determinan la aceptación de estos dispositivos.

Para ello se llevó a cabo una encuesta en China, que contempló datos demográficos y 36 preguntas que pretendían identificar sobre potenciales factores que determinan la aceptación de los DPSs según el análisis de la literatura. Para cada pregunta, puntajes de 5-7 fueron considerados como resultados positivos y las puntuaciones de 1-3 resultados negativos. Tuvo lugar en una universidad, dos hospitales y una comunidad. El único requisito fue ser portador de una patología crónica. De los 631 cuestionarios entregados, 346 resultaron válidos para el análisis.

En cuanto a los datos demográficos el rango de edades fue entre 31-93 años, con una media de 66 años. La gran mayoría de ellos tenía experiencia con DPSs. Más de la mitad de los encuestados eran jubilados, con predominio de mujeres.

La evaluación de la experiencia previa con DPSs indicó que la facilidad de uso y la influencia social influyeron significativamente en la intención de uso de DPSs entre los encuestados. La mayoría fue capaz de manejar sus dispositivos sin ayuda, lo que también tuvo una relación positiva. Más de la mitad de los encuestados opinaron que los DPS requieren de un aprendizaje rápido. Sin embargo, para casi la mitad de los encuestados el manual de instrucciones fue pobre en detalles. Los encuestados expresaron apreciaciones negativas respecto de la precisión, durabilidad y de los servicios de mantenimiento de los DPSs. Más de la mitad confía más en los exámenes hospitalarios que en la evaluación en el hogar.

La evaluación sobre las preferencias en cuanto a funcionalidades de los DPSs reveló, en general, actitudes positivas en relación a envío de alertas en situaciones de emergencia, tips relacionados a su enfermedad crónica, recordatorios para la toma de medicación, envío de información a su médico, entre otras. Sólo hubo impresiones negativas, principalmente entre adultos mayores, respecto de compartir información de salud con familiares, ya que los encuestados esperan que los DPSs les ayuden a mantenerse independientes, sin tener que “molestar” a familiares con sus problemas, y además conservar la privacidad de sus datos.

Se identificaron cinco factores principales que predicen la intención de uso de DPSs entre pacientes con patologías crónicas, que se enumeran a continuación según su relevancia: 
 
1. Actitud frente a la tecnología. Fue el factor más importante en la aceptación de DPSs. La mayoría estuvo dispuesto a aprender y usar estas herramientas, aunque muchos participantes expresaron la preocupación de sentirse incapaces de aprender nuevas tecnologías, especialmente común entre las personas de edad avanzada.

2. Percepción de utilidad. Los DPSs son vistos por los encuestados como una ayuda para mantenerse saludables, aumentar la confianza en el manejo de su propia salud y ser más activo en el control de su patología. Además mejoran la calidad de vida del usuario al permitir a vivir de forma más independiente.

3. Apoyo social. Los DPSs pueden ayudar al entorno del paciente a estar informados acerca de su salud, lo que se logra con un sistema de recordatorios enviados a familiares y amigos, en particular en pacientes mayores que viven solos. El apoyo profesional es obtenido mediante la conexión del DPSs a un sistema de e-salud para enviar datos de salud y comunicarse con profesionales de salud.

4. Presión social. Refleja la preocupación por las opiniones de terceros, como el caso de pacientes jóvenes que temen ser considerados como ancianos y enfermos al usar un DPS.
5. Facilidad de aprendizaje y disponibilidad. Los encuestados consideran que los procedimientos de uso deben ser simples y ser fáciles de recordar; y que el  manual de instrucciones debe ser lo suficientemente detallado y fácil de entender. La disponibilidad representa la durabilidad y la precisión de los DPSs, las que en condiciones ideales deben mantenerse sin requerimientos de mantenimiento adicional.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024