Menor expectativa que la población general | 01 JUN 15

La esclerosis múltiple puede aumentar las probabilidades de una muerte prematura

Los pacientes con esclerosis múltiple viven un promedio de 76 años, frente a los 83 años para las personas sin la enfermedad

Las personas más jóvenes con la enfermedad parecen afrontar un riesgo incluso mayor de fallecer de manera prematura
 
Las personas con esclerosis múltiple podrían tener el doble de riesgo de morir de forma prematura que las que no la padecen, según sugiere un nuevo estudio.

Y el estudio también halló que para las personas menores de 59 años con esclerosis múltiple, el riesgo de muerte prematura parecía triplicarse comparado con las personas sin la enfermedad.

En general, los pacientes con esclerosis múltiple viven un promedio de 76 años, frente a los 83 años para las personas sin la enfermedad, reveló el estudio.

"Hay algunas sugerencias de que la supervivencia mejora con el tiempo, pero sigue habiendo una diferencia de unos seis años", dijo la autora principal, la Dra. Ruth Ann Marrie, profesora asociada de neurología y directora de la Clínica de Esclerosis Múltiple en la Universidad de Manitoba en Winnipeg, en Canadá.

La causa más común de muerte fue la esclerosis múltiple misma, o las complicaciones relacionadas con la enfermedad, encontraron los investigadores.

Otros problemas de salud podrían contribuir a una muerte temprana en los pacientes con esclerosis múltiple, como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiacas, la depresión, el trastorno bipolar, la epilepsia y las enfermedades respiratorias, según los hallazgos.

Sin embargo estos factores de riesgo no redujeron la esperanza de vida de las personas con esclerosis múltiple más de lo que lo hicieron en las personas sin dicha enfermedad, según el estudio.

"Al menos para mí, esto afirma la importancia de centrarse en un estilo de vida saludable y evitar conductas que podrían exacerbar los síntomas de esclerosis múltiple", planteó Tim Coetzee, jefe de defensoría, servicios e investigación de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (National Multiple Sclerosis Society).

Los hallazgos fueron publicados en línea el 27 de mayo en la revista Neurology.

Aunque el estudio planteó con firmeza la asociación entre la esclerosis múltiple y una muerte prematura, no demostró causalidad.

La esclerosis múltiple afecta al cerebro y a la médula espinal de una persona al dañar la capa aislante que rodea y protege a las células nerviosas, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Los daños distorsionan y bloquean los mensajes entre el cerebro y el cuerpo. Esto lleva a que se presenten síntomas como debilidad muscular, falta de coordinación y equilibrio, problemas de vista y problemas con el pensamiento y la memoria.

Para sopesar el riesgo añadido de muerte por la esclerosis múltiple, los investigadores revisaron expedientes médicos en la provincia canadiense de Manitoba. Realizaron un seguimiento a casi 6,000 personas a las que se había diagnosticado esclerosis múltiple y a casi 29,000 personas sanas del mismo sexo y con la misma edad, que vivían en las mismas zonas de Manitoba.

Los investigadores concluyeron que el riesgo de muerte prematura era el doble para las personas con esclerosis múltiple. También hallaron que el riesgo de muerte prematura es más alto para los pacientes más jóvenes.

Por ejemplo, los pacientes de esclerosis múltiple de 39 o menos años de edad tienen un riesgo promedio de muerte prematura aproximadamente 3.7 veces más alto, mientras que los de 40 a 59 años tienen un riesgo 2.9 veces más alto. Los pacientes de 80 o mayores tienen un riesgo 1.8 veces más alto de fallecer de forma prematura que los de su mismo rango de edad.

Un poco más de dos de cada cinco personas con esclerosis múltiple fallecieron de la enfermedad o por complicaciones habituales en los pacientes de esclerosis múltiple, como llagas por presión infectadas, neumonía o infección de la vejiga, dijo Marrie.

Este hallazgo refuerza la necesidad de un tratamiento temprano y agresivo para la esclerosis múltiple, que puede evitar muchas de las discapacidades que pueden contribuir a una muerte prematura, dijo.

"Algunas de nuestras terapias para modificar la enfermedad más recientes podrían tener un impacto en la mortalidad causada por la esclerosis múltiple", dijo Marrie.

Los proveedores de los pacientes de esclerosis múltiple también deben prestar más atención a los problemas de salud que pueden derivar de la enfermedad, añadió. Por ejemplo, deben asegurarse de que se mueve al paciente lo suficientemente a menudo para evitar llagas por presión que pueden infectarse.

"Realmente es necesario que todos los miembros del equipo de atención sanitaria sean conscientes de los riesgos y que los prevengan o los traten de forma adecuada", señaló Marrie.

Además de la esclerosis múltiple y sus complicaciones, las causas más habituales de muerte son las enfermedades del sistema circulatorio, el cáncer y las enfermedades respiratorias.

Los pacientes de esclerosis múltiple deben tomar las mismas medidas que todo el mundo para evitar las enfermedades cardiacas, comentó Coetzee: comer bien, hacer ejercicio, no fumar y limitar el consumo de alcohol.

Incluso aunque las enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión no fueran más peligrosas para los pacientes de esclerosis múltiple que para la población general, estos factores aumentaron el riesgo de muerte prematura en comparación con las personas sin esos problemas de salud.

"Si podemos abordar estos factores, eso puede realmente contribuir a unos mejores resultados para las personas con esclerosis múltiple", dijo Coetzee.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024