Propuestas para la felicidad de leer | 01 JUN 15

Libros, libros, libros...

Una serie de títulos para estimular el eterno placer de la lectura.
Fuente: IntraMed 

Hombres sin mujeres
Murakami, Haruki

NARRATIVA (F). Tusquets. Andanzas CA-851 ISBN: 978-987-670-264-5

SINOPSIS

En su obra más reciente, Haruki Murakami ofrece a los lectores siete relatos en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad letal, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor. Otros experimentan atormentados amores no correspondidos o, incluso, como en el relato protagonizado por una metamorfosis kafkiana, desconocen todavía los mecanismos del afecto y del sexo. Sin embargo, las verdaderas protagonistas de estos relatos —llenos de guiños a los Beatles, el jazz, Kafka, Las mil y una noches o, en el caso del título, Hemingway—, son ellas, las mujeres, que, misteriosas, irrumpen en la vida de los hombres para desaparecer, dejando una huella imborrable en la vida de aquellos que las han amado, o de los que, al menos, intentaron amarlas.

NOTAS BIOGRÁFICAS

Haruki Murakami (Kioto, 1949) estudió literatura en la Universidad de Waseda y regentó durante varios años un club de jazz. Es, en la actualidad, el autor japonés más prestigioso y reconocido en todo el mundo, merecedor de premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España, ha recibido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos, así como la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premi Internacional Catalunya 2011. Tusquets Editores ha publicado catorce de sus obras: diez novelas —entre ellas la aclamada Tokio blues. Norwegian Wood, 1Q84 y Los años de peregrinación del chico sin color—, las personalísimas obras De qué hablo cuando hablo de correr y Underground, y dos volúmenes de relatos: Sauce ciego, mujer dormida y Después del terremoto.


Una Suerte Pequeña
Claudia Piñeiro

Editorial: ALFAGUARA ISBN: 9789877380446

Después de veinte años, una mujer vuelve a la Argentina. De vuelta en el suburbio donde ha vivido, deberá enfrentarse con los actores del drama que la hizo huir tanto como con su propia capacidad para cambiar su presente en un futuro sanador.

"Volví para sentir que era capaz de soltarme en el vacío, de caer para ser -al fin- libre. Aunque se trate de una libertad inútil, aunque sea para ser libre sólo en el instante que dure la caída". Después de veinte años una mujer vuelve a la Argentina, de donde partió escapando de una desgracia. Pero la que regresa es otra: no luce igual, su voz es diferente. Ni siquiera lleva el mismo nombre. ¿La reconocerán quienes la conocieron entonces? ¿La reconocerá él?

Mary Lohan, Marilé Lauría o María Elena Pujol -la que es, la que fue, la que había sido alguna vez- vuelve al suburbio de Buenos Aires donde formó una familia y vivió hasta que decidió huir. Aún no termina de entender por qué aceptó regresar al pasado que se había propuesto olvidar para siempre. Pero a medida que lo comprenda, entre encuentros esperados y revelaciones inesperadas, entenderá también que a veces la vida no es ni destino ni casualidad: tal vez su regreso no sea otra cosa que una suerte pequeña.
Claudia Piñeiro sorprende y cautiva con esta novela aguda y conmovedora donde la realidad y la intimidad tejen la cerrada urdimbre en que el lector queda atrapado una vez más.

 


El personal trainer científico
Todo lo que hay que saber para lucir un cuerpo esbelto y saludable
Germán Laurora 

ISBN 978-987-629-328-0 Siglo XXI / Ciencia que ladra 

¿Un personal trainer científico? ¿Acaso se trata de alguien que nos ayudará a resolver ecuaciones, analizar experimentos, recordar fórmulas? Nada de eso: gracias a este entrenador podremos comprender qué le pasa a nuestro cuerpo cuando se ejercita (o por el contrario, cuando se queda en el sillón ejercitando el control remoto), y sobre todo, por qué debemos mantenernos activos para sentirnos mejor.

Como en una maratón, recorreremos los secretos científicos de la resistencia, el consumo de oxígeno, la fuerza y la flexibilidad corporal, y entenderemos por fin de dónde sale la grasa, para qué sirve y cómo sacarnos de encima el exceso. Y por si fuera poco, resolveremos casi-todo-lo-que-queríamos-saber-sobre-el-gimnasio y no nos atrevíamos a preguntar ni al profesor ni a los compañeros: si convienen más repeticiones o más fuerza en cada una, cómo elegir las pesas, cómo calcular nuestra frecuencia cardíaca y nuestro consumo de oxígeno, cuáles son las mejores fuentes nutricionales de energía o por qué una vida sedentaria se asocia al riesgo de padecer ciertas enfermedades. En suma, lo que se dice, verdaderamente, ciencia aplicada.

Eso sí: después de las lecciones de nuestro personal trainer, ya no habrá más excusas para no comenzar una vida más activa y saludable. Quedan todos advertidos.


Las neuronas de Dios
Una neurociencia de la religión, la espiritualidad y la luz al final del túnel
Diego Golombek 

ISBN 978-987-629-479-9 Siglo XXI / Ciencia que ladra 
   
Muchos pensarán que este es un libro más sobre el eterno enfrentamiento entre la ciencia y la religión, entre la fuerza de la razón y la fuerza de la fe. Nada de eso. Diego Golombek propone una mirada mucho más novedosa e interesante. Por primera vez, las ciencias naturales pueden estudiar la religión en lugar de burlarse de ella; por primera vez, la ciencia puede responder una pregunta inquietante: ¿por qué, en pleno siglo XXI, seguimos creyendo en algo o alguien superior, llámese Dios, meditación trascendental, espiritualidad o sentido de la vida? ¿De dónde surge esta necesidad, antigua como nuestra especie, que en algún momento de nuestras vidas nos lleva a preguntarnos por lo que habrá “después” o lo que está “más allá”? ¿Viene “de fábrica” o es un producto de la cultura?

En su viaje al corazón de las creencias, Diego Golombek pasa revista a un sinfín de experimentos que muestran cómo actúan las neuronas de monjas rezadoras, budistas meditadores, pentecostales o iluminados con LSD, peyote, ayahuasca y hongos alucinógenos varios. Sin olvidar a las personas que han atravesado experiencias límite, como trances epilépticos o la vivencia de la propia muerte con la misteriosa luz al final del túnel. Los resultados permiten identificar circuitos neuronales que están en la base de visiones y experiencias místicas. Y hay más: los estudios revelan también que la religión tiene un efecto ansiolítico, estimula la empatía con los demás y los lazos comunitarios, y aporta mayor seguridad personal.

Con sentido del humor y una claridad a toda prueba, Diego Golombek llega a poner sobre la mesa del laboratorio su propio mapa genético y sus experiencias personales para marcar los hitos de un recorrido imperdible, ¡nada menos que la búsqueda de Dios en los pliegues del cerebro humano!


Escipión (novela)
Pablo Casacuberta

ISBN   978-987-1180-68-4 Interzona editorial

"Escipión plantea la batalla narrativa como una indagación cargada de emociones ocultas: todo empieza con una herencia que puede hacer daño o curar, un mensaje del más allá que obliga a replantearse muchas cosas del aquí y ahora. Un hijo desnorteado que sigue el camino marcado por un padre muerto. ¿Hacia dónde? Un legado con trampa da pie a una gran novela, que se despliega entre la verdad maquillada que la gente adora y la verdad sin brillo que atrapa sombras. Dos territorios, un mismo paisaje: deslumbrante, sí, señor".

Pablo Casacuberta Escritor, cineasta y artista visual. En 1998 obtuvo un Master of Arts en Medios experimentales en Sheffield, Inglaterra.

Publicó su primer libro de ficción (“Ahora le toca al elefante”) en 1990. Desde entonces ha publicado otras seis novelas (“La parte de abajo de las cosas”, 1992; “Esta máquina roja”, 1995; “El mar”, 2000; “Una línea más o menos recta”, 2001; “Aquí y ahora”, 2002; “Escipión”, 2010). Ha obtenido el Premio otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de su país, así como también ha recibido tres veces el Premio de Narrativa Inédita de la ciudad de Montevideo. Algunas de sus novelas han sido publicadas en España, México y Colombia. En 2007 el Hay Festival lo seleccionó para ser incluido en el grupo “Bogotá 39?, una selección de los narradores menores de 40 más promisorios de América Latina.


Y retiemble en sus centros la tierra
Celorio, Gonzalo

NARRATIVA (F). Novela
Editorial Tusquets
ISBN: 978-987-670-269-0


Y retiemble en sus centros la tierra: El catedrático Juan Manuel Barrientos se dirige al Centro Histórico de la ciudad de México. Aún padece la resaca por la juerga de la víspera, pero sabe que lo esperan sus alumnos para realizar una visita por los edificios coloniales más emblemáticos. Cuando comprende que ellos no acudirán a la cita, decide realizar el recorrido en solitario como si de las estaciones de un viacrucis se tratara. Guía de los fantasmas que lo atormentan, se detiene en diversas cantinas mientras desvela no sólo la arquitectura de la ciudad, sino también un desolado paisaje interior.

Gonzalo Celorio (México, 1948) es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Cubana de la Lengua. En Tusquets Editores ha publicado los ensayos El viaje sedentario; México, ciudad de papel y Ensayo de contraconquista; y las novelas Amor propio y Tres lindas cubanas. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Ha obtenido galardones como el Premio de los Dos Océanos (Biarritz, 1997) y el Premio Nacional de Novela IMPAC-Conarte-ITESM (1999).

Leer fragmento


Historias del fin del mundo
Autores Varios

ISBN 978-987-1180-98-1 / Interzona editorial

Si el tiempo es cíclico, ¿dónde comienza el Fin? Si la rutina es circular, ¿cuál es la finalidad de nuestro tiempo en el mundo?

Convocados por interZona a escribir sobre el Fin del Mundo, un grupo de escritores invitan al lector a dar un paseo por el lago Nahuel Huapi en el catamarán Modesta Victoria; a leer el diario del último día de un fotógrafo obsesionado; a sorprenderse con las locuras de una joven que desea que su pequeño mundo no llegue a su fin con la separación de sus padres; a escuchar las palabras del sacerdote de una parroquia perdida que un día empezó a vociferar sus visiones sobre el fin de los tiempos; a descubrir dónde queda Finisterre y por qué es tan importante para un hijo que busca a su padre; a participar de la conversación entre un hombre de sesenta años y su rabino sobre las implicancias de la muerte y el más allá; y a inmiscuirse en los entretelones de la residencia, a la que al parecer también asistieron los fantasmas de la isla Huemul y algunos centauros.

Inspirados por los majestuosos paisajes sureños que pueden divisarse desde los ventanales del Hotel LlaoLlao, donde se desarrolló esta nueva edición de la Residencia Creativa® interZona, ocho prestigiosos escritores –Claudia Piñeiro, Martín Kohan, Luis Chitarroni, Marcos Bertorello, Ángeles Yazlle García, Rafael Cippolini, Pola Oloixarac, Pablo Casacuberta– se asoman al precipicio para contarnos cómo será el fin del mundo que conocimos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024