Advertencia de los CDC | 27 MAY 15

Un juego en que se aguanta la respiración se está cobrando vidas de nadadores

Incluso algunos deportistas experimentados se ahogan al realizar conductas peligrosas debajo del agua.

Las autoridades sanitarias de EE. UU. advierten de los ahogamientos accidentales que se producen por los juegos y los ejercicios de aguantar la respiración debajo del agua.

Tanto si son una broma como si son parte del entrenamiento de natación, "las conductas peligrosas de aguantar la respiración debajo del agua" pueden resultar en que nadadores que por lo demás son fuertes y gozan de buena salud pierdan la consciencia debajo del agua y se ahoguen, advierte un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Cuando pensamos en las personas que se ahogan, lo que normalmente nos viene a la mente son personas que no saben nadar", dijo el Dr. Peter Wernicki, asesor médico de la Asociación de Salvamento de Estados Unidos (United States Lifesaving Association). "Probablemente esto sea uno de los modos más comunes en que las personas que son relativamente buenas nadadoras fallecen ahogadas".

Las competiciones de aguantar la respiración son una causa común de este tipo de ahogamiento, afirmaron las autoridades sanitarias en la edición del 22 de mayo de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC. Los nadadores se sumergen debajo del agua e intentan aguantar la respiración durante tanto tiempo como puedan, normalmente mientras permanecen inmóviles.

Pero otros nadadores se ahogan como resultado de los entrenamientos para mejorar su forma física y su capacidad pulmonar, según el informe de Christopher Boyd, del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York, y sus colaboradores. Los nadadores podrían hiperventilar intencionadamente antes de sumergirse durante largos periodos de tiempo, o intentar nadar largas distancias aguantando la respiración.

"Los niños hiperventilan (realizan 10 respiraciones rápidamente) porque creen que así entra más aire en los pulmones", dijo Wernicki. "Pero al hacerlo, se extrae todo el dióxido de carbono, que es el gas que en realidad nos hace querer respirar cuando los niveles en el torrente sanguíneo son altos".

Una serie de muertes de personas conocidas han dado un nuevo protagonismo a los peligros asociados a los ejercicios de aguantar la respiración, dijo Wernicki.

"Todo el mundo lo ha tenido en mente durante los últimos 10 años, pero en los últimos cuatro años se ha hecho más notorio", dijo, y añadió que la Cruz Roja Americana y la YMCA han publicado unas directrices para que los socorristas no permitan ninguna competición ni entrenamiento en que se aguante la respiración.

Un par de miembros de los Equipos de Mar, Aire y Tierra de la Marina de los Estados Unidos (Navy SEALs) fallecieron en abril cerca de Virginia Beach, en Virginia, mientras se entrenaban bajo el agua en unas instalaciones militares, dijo Tom Gill, vocero de la asociación de salvamento.

Brett Allen Marihugh, de 34 años, y Seth Lewis, de 32, fueron encontrados inconscientes en el fondo de una piscina en la Instalación de Entrenamiento de Buzos Militares (Combat Swimmer Training Facility) de la Base Expedicionaria Conjunta de Little Creek-Fort Story, según los informes noticiosos.

La Marina está realizando una investigación sobre estos fallecimientos.

El informe de los CDC detallaba otras tres muertes que se produjeron en el estado de Nueva York debido a ejercicios peligrosos de aguantar la respiración.

En un caso, dos nadadores de nivel avanzado se ahogaron al realizar ejercicios extenuantes a fin de prepararse para una prueba de aptitud física del ejército. Tras alternar entre hacer flexiones y nadar en tandas largas, los dos empezaron a hiperventilar intencionadamente y a aguantar su respiración debajo del agua. Minutos más tarde, fueron encontrados sumergidos e inmóviles.

En el otro accidente, un socorrista en buen estado de salud se ahogó al realizar ejercicios para aguantar la respiración y bucear durante largos periodos, como parte del entrenamiento para formar parte de los Navy SEALs. Se sumergió repetidas veces durante largos periodos de tiempo, hasta que lo encontraron inconsciente. Los esfuerzos por reanimarle fracasaron.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024