Tratorno depresivo mayor | 05 OCT 15

La Vilazodona en la depresión ansiosa

El presente análisis post hoc de datos de 2 ensayos clínicos, aleatorizados, sugirió que la vilazodona es una opción terapéutica eficaz para los pacientes con trastorno depresivo mayor y síntomas ansiosos.

Introducción

Aproximadamente, la mitad de los pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) tiene niveles de ansiedad clínicamente significativos; esta característica se asocia con síntomas depresivos más profundos y graves y con una peor respuesta al tratamiento. En la última versión, quinta edición, del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), el “distrés ansioso” ha sido jerarquizado dentro de la sintomatología depresiva, como especificador de categoría, lo que marca la importancia de este fenómeno.

En este contexto, el control farmacológico de los síntomas ansiosos parece un aporte importante al tratamiento antidepresivo; así, se han desarrollado distintas estrategias para los pacientes que no responden a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, como el agregado de la buspirona, un agonista parcial de los receptores serotoninérgicos 5-HT1A. Sin embargo, el beneficio de esta asociación no está demostrado claramente.

La vilazodona es un fármaco que combina la inhibición de la recaptación de serotonina y el agonismo parcial 5-HT1A, con una vida media de 25 horas, administración oral diaria y eficacia y seguridad demostradas en varios estudios en fase III. El presente trabajo buscó investigar los beneficios clínicos de este compuesto en pacientes con TDM y síntomas ansiosos mediante el análisis de información de los protocolos previos.


Métodos

Los estudios previos (ECA1 y ECA2) fueron ensayos clínicos aleatorizados, a doble ciego y controlados con placebo; en ellos, pacientes adultos recibieron placebo o 40 mg/día de vilazodona, en dosis crecientes, por 8 semanas. Los participantes debían tener diagnóstico de TDM según la cuarta edición revisada del DSM (DSM-IV-TR), con episodios de entre 4 semanas y 2 años de duración, puntajes de de la Hamilton Anxiety Rating Scale (HAMD) mayores a 22 y un ítem 1 de dicha escala (ánimo deprimido) con una puntuación de al menos 2. Como criterios de exclusión se señalaron otros trastornos del eje I del DSM en los últimos 6 meses, el antecedente de otros trastornos, como bipolaridad, psicosis o abuso de sustancias, y el riesgo suicida u homicida.

La población por intención de tratar (pacientes que recibieron al menos una dosis de la droga en estudio y tuvieron al menos una evaluación) fue subdividida según la presencia inicial de síntomas ansiosos en la subescala de ansiedad/somatización de la HAMD en grupos con depresión ansiosa (puntaje mayor a 7) o sin esta característica. Sólo se llevaron a cabo análisis de ansiedad durante el protocolo en el subgrupo con características ansiosas. También se utilizaron la Hamilton Anxiety Rating Scale (HAMA) y la Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale (MADRS), entre otras herramientas, para evaluar la eficacia de la vilazodona en ambas cohortes.
 
 


Resultados

El 82.0% (n = 708) de los 863 pacientes analizados presentó depresión ansiosa; el 18.0% (n = 155) restante se clasificó en el grupo de depresión no ansiosa. Las características demográficas fueron similares en ambas cohortes.

Entre los pacientes con depresión ansiosa, los promedios de mejoría de los puntajes de la MADRS y la HAMD fueron significativamente mayores en los sujetos tratados con vilazodona respecto de aquellos que recibieron placebo. Además, los puntajes de la HAMA fueron significativamente mejores entre los participantes asignados al antidepresivo desde la semana 6 hasta el final del estudio. La subescala de ansiedad/somatización de la HAMD mostró mejorías significativas con el fármaco a partir de la segunda semana de tratamiento; esta tendencia se evidenció en casi todas las variables utilizadas para medir la ansiedad.
 
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024