Reposo, hielo, compresión | 12 MAY 15

Lesiones, ¿cuándo aplicar frío y cuándo calor?

Expertos en medicina deportiva expusieron lineamientos para las lesiones y dolores musculares.

Robert Preidt

Los atletas no siempre están seguros si deben usar calor o frio para las lesiones, malestares y lesiones, así que a continuación les presentamos algunos consejos de expertos.

Si ha sufrido una lesión deportiva repentina, debe seguir un programa de recuperación conocido como RICE: rest (descanso), ice (hielo), compression (compresión), elevation (elevación).

"La elevación es probablemente la parte más importante ya que limita la cantidad de sangre que fluye a la zona y la inflamación", dijo el doctor Scott Lynch, director de medicina deportiva en el Centro Médico Penn State Hershey, en un comunicado de prensa.

Aplicar frio es importante ya que ayuda a estrechar los vasos sanguíneos, previene que la sangre se acumule en la zona de la lesión y cause demasiada inflamación e hinchazón que puedan retrasar la sanación.

Aplicar hielo en una lesión durante las primeras 48 a 72 horas reduce el daño del tejido secundario y puede aliviar el dolor, según el doctor Cayce Onks, médico familiar y de medicina deportiva en el centro médico.

Onks recomendó aplicar hielo por 20 minutos, cada hora. Esto le da una oportunidad a la piel para recuperarse tras cada aplicación y previene congelación o daño en la piel.

Existen paquetes especiales para enfriar, pero una bolsa de hielo es mejor, según Onks.

"Puede moldearla alrededor de la lesión y cubrir más", dijo Onks. "También tiene que estar consciente de que debido a los químicos en los paquetes para enfriar, pueden enfriarse más que el hielo y podría causar problemas en la piel relacionados con la temperatura".

El calor es la mejor forma de tratar dolores musculares existentes o para aflojar áreas tensas o adoloridas antes de la actividad física, explicó.

"El calor típicamente trae sangre a la zona, la cuál suministra los nutrientes que el tejido necesita para sanar. También puede incrementar la flexibilidad de los tendones y los músculos", dijo Onks.

Generalmente, una almohadilla térmica funciona muy bien, dijo Onks.

FUENTE: Comunicado de prensa de Penn State Hershey Medical Center

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024