Evaluación del riesgo / beneficio | 20 ABR 15

Los anticoagulantes se recetan en exceso para fibrilación auricular de bajo riesgo

Pueden causar sangrado y quizá son innecesarias para aquellos con un bajo riesgo de ataque cerebral.

Robert Preidt

Hasta un cuarto de los pacientes con fibrilación auricular de bajo riesgo de sufrir un ataque cerebral toma anticoagulantes que probablemente no necesitan, según un nuevo estudio.

La fibrilación auricular, un tipo frecuente de arritmia cardiaca, puede causar coágulos, que pueden llegar al cerebro y causar un accidente cerebrovascular. Para evitar que esto suceda, a muchas personas con fibrilación auricular se les recetan anticoagulantes. Sin embargo, ya que estos medicamentos también implican el riesgo de causar un exceso de sangrado, generalmente no se recomienda para gente con fibrilación auricular que tiene un riesgo muy bajo de infarto, explicaron los autores del estudio.

El estudio incluyó información de casi 11,000 pacientes con fibrilación auricular en los Estados Unidos, todos menores de 60 años, y todos con un bajo riesgo de sufrir un infarto, según los científicos.

Sin embargo, el estudio descubrió que alrededor del 25 por ciento de los pacientes tomaba anticoagulantes, cosa que va en contra de las recomendaciones actuales del tratamiento

Los doctores que recetan anticoagulantes necesitan ser muy cuidadosos al considerar los pros y los contras de estas medicinas, dijo el autor que encabezó el estudio, el doctor Jonathan Hsu de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), en un comunicado de prensa de la universidad.

Para los pacientes que no tienen factores de riesgo de infarto, el riesgo de presentar hemorragias suele ser más importante que el beneficio de reducir los riesgos de infarto. El que tantos anticoagulantes se receten para tantos pacientes sin factores de riesgo de ataques cerebrales nos muestra que tenemos que esforzarnos más por nuestros pacientes, concluyó Hsu.

Según los resultados del reporte publicado en línea el 13 de abril en la revista JAMA Internal Medicine, es más común que le receten anticoagulantes a hombres que a mujeres, así como también es más común que se les recete a pacientes más viejos o con sobrepeso a pesar de que no tengan indicadores de infarto.

Según los científicos, los resultados muestran que los doctores pueden no estar completamente al tanto de los riesgos potenciales que estas medicinas conllevan, ni del riesgo particularmente bajo de infarto en ciertos pacientes con fibrilación auricular.

El autor principal del artículo, el doctor Gregory Marcus, señaló la ironía es que hay un esfuerzo general para que los médicos receten estas medicinas, además de que no se recetan en muchos casos de pacientes con fibrilación auricular que sí las necesitan. Marcus es el director de investigación clínica en la división de cardiología en UCSF.

Nuestro estudio sugiere que la gente quiere hacer lo correcto, pero no entiende algunos de los detalles más importantes y se excede con los pacientes de bajo riesgo, añadió.

FUENTE: Universidad de California en San Francisco

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024