Maculopatía. Estudio Alienor | 07 MAR 16

Colesterol HDL elevado y degeneración macular asociada con la edad

Se investigó la asociación de DMAE con los niveles de lípido y el uso de medicación para bajar lípidos, teniendo en cuenta la mayoría de los genes relacionados con HDL y asociados con DMAE.
Autor/a: Cougnard-Gregoire A, Delyfer M-N, Korobelnik J-F, Rougier M-B, Le Goff M, et al PLoS One. 2014 Mar 7;9(3):e90973. doi: 10.1371/journal.pone.0090973. eCollection 2014.
INDICE:  1.  | 2. Bibliografía:

La degeneración macular asociada con la edad (DMAE) es la principal causa de ceguera en los países desarrollados y tercera en el mundo, afecta 2.5 millones de personas en Europa y 1,75 millones en Estados Unidos. A pesar de que la patofisiología de la DMAE sigue estando poco clara, existen una cantidad de factores de riesgo que han sido establecidos como el cigarrillo, la nutrición y varios polimorfismos genéticos.

La DMAE temprana se caracteriza por la presencia de drusas grandes y blandas (depósitos extracelulares que aparecen como puntos amarillos en la retina) o anormalidades pigmentarias. La última etapa incluye atrofia del epitelio pigmentario retiniano (EPR) (DMAE seca) o desarrollo de neovascularización coroidal (DMAE húmeda).

Con la edad, se acumulan depósitos de partículas lípidas en la membrana de Bruch formándose una pared lípida, por afuera de la lámina basal del EPR, dificultando el intercambio de nutrientes entre los coriocapilares y el epitelio pigmentario retiniano y afectando la función de la retina. Como las drusas se encuentran en el mismo lugar que la pared lípida, esto indicaría que dicha pared antecede la formación de las drusas, además estas están formadas por 40% de lípidos.

Asimismo, en la era de la genética, varios genes asociados con los lípidos se encuentran a su vez asociados con la DMAE. El alelo E4 del gen de la apolipoproteína E (ApoE4) está asociado con menor riesgo de DMAE, mientras  que ApoE2 aumenta el riesgo de DMAE. ApoE interviene en el metabolismo del colesterol y está asociado con la densidad del pigmento macular.

Otros genes presentes especialmente en el colesterol HDL como el gen de la lipasa hepática (LIPC), el gen de la lipasa lipoproteica (LPL), transferasa de esteres de colesterol (CETP) y ABCA1han sido asociados con DMAE,

Estos descubrimientos han dado lugar a la hipótesis de que el metabolismo de lípidos y en especial el HDL está involucrado en el mecanismo patogénico de la DMAE. Sin embargo los resultados de estudios sobre la asociación entre DMAE y HDL son contradictorios, algunos informan un aumento del riesgo en pacientes con HDL elevado, otros pocos informan una reducción del riesgo y algunos no han encontrado asociación significativa.

El objetivo del presente estudio fue indagar sobre la asociación entre los niveles de lípidos en plasma, uso de drogas reductoras de lípidos y DMAE, teniendo en cuanta los genes relacionados con HDL asociados con DMAE, dentro del marco de un estudio demográfico.


Pacientes y métodos

El estudio Alienor es un estudio demográfico sobre enfermedades oculares asociadas con la edad, en el que participaron 963 pacientes mayores residentes de Bordeaux (Francia). Se clasificó la DMAE a partir de fotografías de la retina dividiéndolas en: Sin DMAE (430 pacientes, 938 ojos); con drusas grandes blandas distintivas o no distintivas y/o drusas reticulares y/o anormalidades pigmentarias (DMAE temprana, 176 pacientes, 247 ojos), DMAE avanzada (40 pacientes, 61 ojos).

Se estimaron estadísticamente asociaciones entre DMAE y lípidos en plasma (HDL, colesterol total, lipoproteína de baja densidad (LDL) y triglicéridos). Los análisis estadísticos incluyeron 646 sujetos con información completa.

En el presente estudio, luego de ajustes completos, se observó una asociación significativa entre HDL elevado y aumento del riesgo de DMAE temprana, los resultados para DMAE avanzada siguieron en la misma dirección pero sin relevancia estadística. No se encontraron asociaciones con ninguna de las etapas de DMAE y cualquier otro lípido, ni con el uso de estatinas y otras drogas similares. Los presentes resultados coinciden con otros estudios que no ajustaron por polimorfismos genéticos. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024