Estudio LEGACY (American College of Cardiology 2015) | 06 ABR 15

Efecto de un programa de reducción de peso sobre la Fibrilación Auricular

Una pérdida de peso sostenida a largo plazo se asocia con una reducción significativa de la carga de fibrilación auricular y con el mantenimiento del ritmo sinusal.
Autor/a: Rajeev K. Pathak, MBBS1; Melissa E. Middeldorp1; Megan Meredith1; Abhinav B. Mehta, M Act St2; Rajiv Mahajan, MD, PhD1; Christopher X. Wong, MBBS1; Darragh Twomey, MBBS1; Adrian D. Elliott, PhD1; Jona Fuente: J Am Coll Cardiol. 2015;():. doi:10.1016/j.jacc.2015.03.002 Long-Term Effect of Goal Directed Weight Management in an Atrial Fibrillation Cohort: A Long-term Follow-Up StudY (LEGACY Study)

Antecedentes

La obesidad y la fibrilación auricular (FA) son una doble epidemia que a menudo coexisten. La pérdida de peso reduce la carga de FA; sin embargo, si esta es sostenida, no se conoce si tiene un efecto dosis / respuesta o si está influida por la fluctuación de peso.
 
Objetivos

Evaluar el impacto a largo plazo de la pérdida de peso y de la fluctuación del peso en el control del ritmo en individuos obesos con fibrilación auricular.

Métodos

Se incluyeron a 1.415 pacientes consecutivos con FA, 825 tenían IMC ≥27 kg / m2 y se les ofreció un programa de control de peso. Después de la detección de los criterios de exclusión, 355 se incluyeron en este análisis. Para determinar una relación dosis-respuesta, la pérdida de peso se clasificó como: Grupo-1 (> 10%); Grupo-2 (3.9%); y Grupo 3 (<3%). Tendencia Peso / fluctuación se determinó por año de seguimiento. Se determinó el impacto en la escala de gravedad de la FA y 7 días monitorización ambulatoria (Holter).

Resultados

No hubo diferencias en las características basales o en la duración del seguimiento entre los grupos (p = NS). En el seguimiento, la carga y severidad de los síntomas de la FA disminuyó más en el grupo-1 en comparación con el grupo 2 y 3 (p <0,001 para todos).

La supervivencia libre de arritmia con y sin estrategias de control del ritmo (de medicación o ablación) fue mayor en el Grupo-1 en comparación con el grupo 2 y 3 (P <0,001 para ambos).

En el análisis multivariado, la pérdida de peso de grupo (p <0,001) y la fluctuación del peso (p <0,001) fueron predictores independientes de los resultados.

La pérdida de peso > 10% resultó en una probabilidad seis veces (IC 95%: 3.4 a 10.3, p <0,001) mayor de supervivencia libre de arritmia en comparación con los otros dos grupos.

Una fluctuación del peso mayor a 5% de peso compensa parcialmente este beneficio con dos veces (IC 95% 1,0 a 4,3; p = 0,02) mayor riesgo de recurrencia de la arritmia.

Conclusión

El descenso de peso sostenido a largo plazo se asocia con una reducción significativa de la carga de FA y con el mantenimiento del ritmo sinusal.

Bajar de peso y evitar la fluctuación de peso constituyen estrategias importantes para reducir la creciente carga de la FA.

Ensayo clínico Registro: ACTRN12614001123639.


Comentarios

SAN DIEGO - El mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo en personas obesas o con sobrepeso con fibrilación auricular se asocia con casi seis veces mayor probabilidad de estar libres de FA recurrente durante casi 5 años de seguimiento activo en el estudio LEGACY.

"El efecto fue dosis dependiente. El hallazgo más importante fue que el 46% de los pacientes con al menos una pérdida de peso del 10% estaban libres de FA sin el uso de medicamentos o procedimientos de ablación a través de casi 5 años, frente al 22% de aquellos con un 3% de pérdida de peso -9%, y sólo el 13% con una pérdida de peso de 3% -", dijo el Dr. Rajeev K. Pathak en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología 2015.

El estudio LEGACY (Long-Term Effect of Goal-Directed Weight Management in an Atrial Fibrillation Cohort: A Long-Term Follow-Up Study) incluyó a 355 participantes con sobrepeso u obesos con Finrilación Auricular paroxísitica o persistente a los que se les ofreció la oportunidad de participar en un programa específico de pérdida de peso. La participación regular en esta clínica ha demostrado ser un factor clave en la pérdida de peso, en mantenerlo, y en reducir la carga de la FA.

Cuanto más frecuente fue la asistencia de los pacientes a las sesiones trimestrales mejores serán los resultados, señaló el Dr. Pathak, cardiólogo y electrofisiologista de la Universidad de Adelaida (Australia).

De los 355 participantes, 135 perdieron al menos 10% de su peso corporal, 103 tuvieron un 3% a 9% de descenso y 117 tuvieron menos de un 3% de pérdida o una ganancia de peso.

Año tras año las tendencias en el descenso de peso tuvieron un impacto significativo sobre el resultado. Los 141 pacientes con pérdida de peso tuvieron una tasa lineal libre de FA de 76% con o sin el uso de drogas o ablación, en comparación con un 59% en los 179 pacientes con fluctuaciones de peso y una tasa de 38% en aquellos con ninguna pérdida o con ganancia de peso.

El estado de fibrilación auricular fue evaluado mediante Holter de 7 días al menos anualmente.

La fluctuación del peso corporal - definida como un cambio de 1% o más de peso entre dos controles consecutivos en el seguimiento anual- atenuaron los beneficios conferidos por la pérdida de peso. Los pacientes que experimentaron más de una fluctuación de peso del 5% eran 2,2 veces más propensos a experimentar recurrencia de FA que aquellos sin la fluctuación del peso.

Los pacientes con una pérdida sostenida de peso del 10% tuvieron 5,6 veces más probabilidades de alcanzar un estado libre de FA a largo plazo que los pacientes con menor o ninguna pérdida de peso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024