Beneficios | 11 MAY 15

La teneligliptina disminuye los requerimientos de insulina en los pacientes diabéticos

El tratamiento a corto plazo con teneligliptina mejora el control de la glucemia en pacientes diabéticos, aumenta la secreción precoz de insulina, reduce el requerimiento de insulina posprandial y reduce la secreción inapropiada de glucagón.
Autor/a: Tsuchimochi W, Ueno H, Nakazato M y colaboradores Endocr J. 2015 Jan 30;62(1):13-20. doi: 10.1507/endocrj.EJ14-0393. Epub 2014 Sep 25.

Introducción y objetivos

El tracto gastrointestinal produce más de 20 péptidos reguladores, entre los que se incluyen la grelina, el péptido glucagonoide-1 (GLP-1) y el polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP), que actúan en varias respuestas fisiológicas, incluidas la regulación del apetito y la homeostasis de la glucosa. La grelina estimula el apetito, la motilidad gástrica y la secreción de la hormona del crecimiento.

El GLP-1 estimula la secreción posprandial de insulina, suprime la secreción de glucagón y retarda el vaciamiento gástrico. El GIP estimula la secreción posprandial de insulina y la biosíntesis de grasas. En los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), la respuesta del GLP-1 a una comida de prueba está reducida, mientras que la respuesta del GIP a la tolerancia a la glucosa está elevada. Se cree que los niveles plasmáticos bajos de GLP-1 activo en los pacientes diabéticos se deben a la alteración de la secreción de GLP-1 y al aumento de su degradación por la enzima dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) circulante.

Los inhibidores de la DPP-4 son utilizados como fármacos antidiabéticos. Se clasifican en peptidomiméticos (vildagliptina, saxagliptina, anagliptina y teneligliptina) y no-peptidomiméticos (sitagliptina, alogliptina y linagliptina). La teneligliptina fue aprobada para el uso en Japón en 2013. El fármaco produce un efecto antihiperglucémico potente y prolongado, pero no existen aún estudios clínicos controlados en dicho país.

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la teneligliptina en pacientes japoneses con DMT2, mediante el análisis de las fluctuaciones de la glucemia en 24 horas, a través de un sistema de monitoreo continuo de la glucosa (MCG); otros objetivos fueron el análisis de las variaciones de los niveles de glucosa y de insulina durante una prueba de tolerancia, y los efectos de la teneligliptina sobre las hormonas gastrointestinales.


Pacientes y métodos

Fueron incluidos pacientes japoneses entre 30 y 79 años, con DMT2 y control inapropiado de la glucemia (HbA1c ≥ 7%), a pesar de un tratamiento de dieta y ejercicios. Fueron excluidos los pacientes que presentaban: 1) infección grave, traumatismo grave o se encontraban en período preoperatorio o en período posoperatorio; 2) embarazo, posible embarazo o lactancia; 3) insuficiencia renal moderada a grave; 4) disfunción hepática grave; 5) requerimiento de insulina; 6) tratamiento con fármacos antidiabéticos distintos de las sulfonilureas y de las tiazolidinas.

Los participantes ingresaron al hospital por 10 días. En la primera semana, se logró una glucemia estable, mediante una dieta (25-30 kcal/kg de peso ideal). Las fluctuaciones diarias de la glucosa fueron monitoreadas a partir del séptimo día. Se administró teneligliptina (20 mg/día, en una dosis antes del desayuno) durante 3 días, a partir del octavo día. Se realizó una prueba de tolerancia a una comida estandarizada (592 cal, 75 g de carbohidratos, 8 g de proteínas y 28.5 g de grasas) antes de iniciar el tratamiento con teneligliptina y 3 días después de iniciado.

Los datos se muestran como medias ± DS (desvío estándar). Se utilizaron métodos estadísticos no paramétricos. Se realizaron reiteradas pruebas de ANOVA para determinar las diferencias antes de la administración de teneligliptina y después de ella. La prueba del orden con signo de Wilcoxon se aplicó a las comparaciones emparejadas si se detectaba una diferencia global significativa. Se consideró significativo un valor de p menor de 0.05.

El estudio fue aprobado por el comité de ética de la Universidad de Miyazaki. Se obtuvo el consentimiento informado de los participantes, antes del ingreso al estudio.


Resultados

Se incluyeron 10 participantes en el estudio (5 hombres y 5 mujeres). La edad promedio fue de 68.6 años (DS 6.4 años). La duración promedio de la DMT2 fue de 5.6 años (DS 4.7 años). Tres pacientes recibían sulfonilureas, 2 pacientes tiazoridina, y 5 pacientes no recibían medicación.

Los niveles de glucemia la prueba de tolerancia a una comida, realizada 3 días después del inicio del tratamiento con teneligliptina, fueron significativamente menores que los niveles pretratamiento. Los niveles de insulina entre el minuto 0 y el minuto 30 fueron similares antes del tratamiento y después del tratamiento, pero los niveles desde el minuto 60 hasta el minuto 180 fueron significativamente más bajos después de la administración de teneligliptina.

El MCG mostró que la administración de teneligliptina redujo significativamente el nivel promedio de glucemia, tanto durante el día (6:00 a 21:00; p = 0.016) como durante el período de 24 horas (p = 0.014). La amplitud promedio de las variaciones de la glucemia fue significativamente menor luego de la teneligliptina (p = 0.047).

El porcentaje de tiempo transcurrido en hiperglucemia (> 180 mg/dl) fue significativamente menor luego del tratamiento con la teneligliptina (p = 0.0078). No ocurrieron episodios de hipoglucemia, ni antes del tratamiento con teneligliptina ni después de éste.

Respecto a las hormonas intestinales, los niveles plasmáticos de glucagón no difirieron antes de la administración de teneligliptina y después de ésta; sin embargo, el área bajo la curva del glucagón plasmático a los 3 días de tratamiento fue significativamente menor que el valor previo al tratamiento (p = 0.02).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024