¡NUEVO! El Dr. Carlos Tajer reflexiona sobre los comentarios de los lectores | 26 MAR 15

Maltratos verbales médicos

Una profunda reflexión del Dr. Carlos Tajer acerca de las repercusiones de su artículo "El médico lenguaraz". Deficiencias en la comunicación, malestar médico, condiciones de trabajo precarias y conflictos personales.
INDICE:  1. Comentario del Dr. Carlos Tajer | 2. Maltratos verbales médicos
Comentario del Dr. Carlos Tajer

"Maltratos verbales médicos" se ha mantenido por varias semanas vigente en la página de Intramed, con más de 40.000 lectores y más de 100 comentarios. Muy sintéticamente, el texto se construyó sobre la base de textos enviados por colegas al “registro de barbaridades médicas” propuesto por “El médico lenguaraz”.  La intención fue clasificar de alguna manera (poco sistemática)  estas referencias que superaban ampliamente lo definido como “lenguaraz”, sin otro objeto que invitar a la reflexión y hablar de lo no se habla.

Los comentarios y colaboraciones han sido muy ricos en sugerencias y contenidos, y creo de utilidad hacer un resumen conceptual continuando con la vocación clasificatoria.

Como era de esperar exponer situaciones en las cuales los profesionales de la salud actuamos y comunicamos mal generó respuestas que involucraron las vivencias y creencias personales de los lectores.
 
Hay profesionales malos

Uno de los caminos fue atribuir estas situaciones a malos profesionales, generando así una barrera protectiva entre los buenos que nos incluirían a nosotros, y los malos que resultarían ellos.

Ejemplos:

-Es muy frecuente dentro de una fauna de médicos…

-Hay de todo en la viña del Señor.................

-Hay sociópatas y psicópatas en la profesión, son los que cosifican.

-¿No deberíamos evaluar si estos “vicios infames” no son en realidad enfermedades psiquiátricas que deberían excluir a algunos de la profesión?

-El título se les sube a la cabeza y deliran con alfombras rojas

- Esto es una fotografía de varios canallas..

-....pero que hay colegas maleducados y subidos al pedestal, si los hay y muchos


Ésta es, en mi opinión,  una lectura posible en algunos casos referidos, pero temo impide contemplar que es muy posible que todos hemos incurrido en estos errores, o lo haremos, porque surgen de una dinámica profesional y de nuestras propias limitaciones humanas.

No se debe hablar de esto en público (agresivos)

Otras respuestas han sido de enfado, enojo agresivo.

Ejemplos:

-…no seguir mostrando debilidades de las cuales hasta la prensa se agarra y los medios para desestimar nuestra labor como profesionales...hasta el punto de insultos, culparnos o de hacer sentir al médico como un sirviente de la medicina…

-Con todo respeto, pienso que la mayoría de los comentarios aquí vertidos solo "hacen  leña del árbol caído" y representa un ejemplo más del maltrato entre colegas. (nota mía: árbol caído refiere en este caso a los médicos con burn-out).

-Y la brutal violencia sádica de etiquetar a un colega como lenguaraz, ¿en cuál encajaría?

-Con todo el respeto por el autor estoy en desacuerdo por completo con sus opiniones, juicios y críticas… si esto dice un médico, que no dice la mayor parte de la gente...???


Los colegas que optaron  por estas respuestas se han sentido molestos de que se hable del tema. Hacer una nota sobre un tema no implica negar los otros, parecería innecesario resaltarlo. En lo personal, he colaborado con Daniel Flichtentrei (IntraMed) en la encuesta sobre agresiones a médicos y escrito sobre la importancia de generar estructuras de trabajo dignas, el ethos de la profesión y otros temas. Por supuesto que no comparto la opinión de no hablar, el solo hecho de que miles de lectores hayan  accedido a la nota y la mayoría la haya juzgado de valor para reflexionar sobre cambios posibles confirma la utilidad de abrir los temas a la reflexión. Esconder  no hace más que enfermarnos. Tampoco comparto la lectura de que todo esto es atribuible a la dimensión del  burnout o cualquier otra explicación unidimensional,  aunque sin duda diagnosticar y tratar el burnout cuando existe es de extraordinario valor humano y profesional.

Los problemas del trabajo médico

Varios han señalado, y lo comparto, que la profesión médica se encuentra desvalorizada, cuestionada, y los médicos somos  víctimas de maltrato de parte de estructuras de trabajo inadecuadas, de pacientes y familiares disconformes, de sociedades con marginalidad y violencia, y que ese es uno de los motivos de que surjan estos errores comunicacionales.

Ejemplos:

-es cierto que decimos cosas fuera de lugar, pero cada uno merece tener su temperamento y personalidad en el marco de respeto… la pérdida de la relación médico paciente obedece más a una falta de tiempo….

-nos encontramos inmersos dentro de un sistema perverso…

- Desde un punto los médicos son parte de una sociedad que ha incrementado su violencia verbal y física. El apremio económico y la necesidad de trabajar mayor cantidad de horas con descansos inadecuados favorecen la intolerancia y el burnout. Aunque muchas veces somos también los médicos los maltratados, es agresividad es moneda corriente en estos días.
..

Tomando la invitación  a la reflexión

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024