Glaucoma | 27 ABR 15

Glaucoma agudo de ángulo cerrado en vuelos de larga distancia

Informe de casos de glaucoma de ángulo cerrado desarrollado durante vuelo de larga distancia.
Autor/a: Andrew M. J. Turnbull, BM; Michael Smith, FRCOphth; Mahesh Ramchandani, FRCS JAMA Ophthalmol. 2014;132(12):1474-1475
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

En el presente estudio presentamos tres casos de glaucoma agudo de ángulo cerrado ocurrido durante vuelos de larga distancia. Creemos que este tipo de viaje podría incrementar el riesgo de glaucoma agudo de ángulo cerrado en personas con factores de riesgo y planteamos las posibles causas.

Caso 1:
Mujer de 68 años que desarrolló un fuerte dolor en el ojo derecho con visión borrosa al viajar de Londres, Inglaterra a Los Ángeles, California. Al aterrizar la paciente fue diagnosticada con glaucoma agudo de ángulo cerrado y tratada exitosamente antes de someterla a iridotomía periférica bilateral. Volvió a su país con indicación de los siguientes colirios: pilocarpina, tartrato de brimonidina 2%, timolol  0,5%, travoprost, 0,004% y brinzolamida 1%. Requirió nuevo tratamiento láser en ojo derecho. Se fue disminuyendo el tratamiento hipotensor hasta discontinuarlo y finalmente la paciente fue sometida a cirugía de cataratas. El momento de la publicación ambos discos ópticos están sanos con campo visual completo.

Caso 2
Mujer de 53 años desarrolló glaucoma agudo de ángulo cerrado en vuelo de Londres a Sídney, Australia con fuerte dolor de cabeza, visión borrosa y fotofobia. Estaba tomando citalopram para la depresión. Recibió tratamiento con medicación y fue sometida a iridotomía periférica bilateral en Australia. Al regresar la presión intraocular estaba en 10 mmHg en ambos ojos sin tratamiento. Se suspendió el citalopram y al momento de la publicación ambos discos ópticos estaban sanos, con campo visual completo.

Caso 3
Mujer de 43 años, que había sido sometida a iridotomía periférica bilateral por glaucoma de ángulo cerrado 14 años antes, desarrollo glaucoma agudo de ángulo cerrado en ojo derecho, con dolor, visión borrosa y nauseas al final de un viaje de Nueva York a Londres. El episodio se controló con medicación antes de realizar una segunda iridotomía periférica. Se observó la configuración de iris plateau en la biomicroscopía ultrasónica. Dos semanas después tuvo otro episodio de glaucoma agudo de ángulo cerrado tratado con medicación, pero recurrió a pesar del tratamiento con pilocarpina 2%. Fue sometida a extracción de cristalino y al momento de la publicación no tuvo más recurrencias.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024