Están en mayor riesgo | 02 MAR 15

Pacientes con insuficiencia cardiaca que tienen dificultades con las tareas cotidianas

Un estudio encuentra que es más probable que sean hospitalizados que los que pueden manejar las tareas básicas.

Robert Preidt

Los pacientes con insuficiencia cardiaca que tienen dificultades para realizar las tareas cotidianas están en un riesgo más alto de hospitalización y muerte, muestra un estudio reciente.

El estudio incluyó a más de 1,100 personas con insuficiencia cardiaca y una edad promedio de 75 años, que fueron clasificados con una dificultad mínima, moderada o grave en las actividades tales como vestirse, limpiar la casa, subir las escaleras, tomar los medicamentos o usar el baño.

"La dificultad con la vida diaria es fácil de evaluar en una consulta médica de rutina, y puede proveer una información importante para ayudar a orientar las conversaciones sobre las metas de la atención", escribió la autora del estudio, la Dra. Shannon Dunlay, cardióloga de insuficiencia cardiaca avanzada de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

"Los pacientes que reportan dificultades podrían ser candidatos para una evaluación más completa y una evaluación de fisioterapia para mejorar o acabar con el declive en la movilidad", planteó. "Nuestros hallazgos respaldan la evaluación de la movilidad como parte de la atención clínica de rutina de los pacientes de insuficiencia cardiaca".

En el estudio, casi una quinta parte de los pacientes de insuficiencia cardiaca eran obesos, y la mayoría tenían otras afecciones médicas, como hipertensión (el 87 por ciento), anemia (el 57 por ciento) y diabetes (el 36 por ciento).

Casi el 60 por ciento de los pacientes tenían dificultades con una o más tareas cotidianas al inicio del estudio, entre ellos un 24 por ciento con unas dificultades moderadas y casi un 13 por ciento con dificultades graves.

Las mujeres mayores, las personas solteras y las que tenían obesidad, diabetes o anemia presentaban más dificultades con las actividades diarias y la movilidad. Los pacientes de insuficiencia cardiaca con demencia tenían dificultades con el doble de tareas cotidianas que los demás.

Durante los tres años de seguimiento, 910 de los pacientes cardiacos fueron hospitalizados, y 614 murieron. La insuficiencia cardiaca fue la causa más común de hospitalización (el 18 por ciento), seguido de trastornos del ritmo cardiaco (casi un 5 por ciento) y neumonía (el 4 por ciento).

La supervivencia promedio fue de casi seis años para los que tenía dificultadles mínimas con las actividades cotidianas, de casi tres años para los que tenían dificultades moderadas, y de 1.5 años para los que tenían dificultades graves, según el estudio, que aparece en la edición del 25 de febrero de la revista Circulation: Heart Failure.

"Sospechamos que las dificultades con las tareas cotidianas que observamos no se pueden atribuir del todo a la insuficiencia cardiaca del paciente", apuntó Dunlay en un comunicado de prensa de la revista.

"La mayoría de pacientes de insuficiencia cardiaca son mayores y muchas tienen otras afecciones crónicas, y debemos pensar en proveer una atención integral", anotó.

Más de 5 millones de estadounidenses sufren de insuficiencia cardiaca, señalaron los investigadores.

FUENTE: Circulation: Heart Failure

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024