Presbicia | 30 MAR 15

Desempeño en la lectura y satisfacción de pacientes después de implante de lente intraestromal

Evaluación de cambios en la lectura de pacientes que recibieron implante monocular Kamra para corrección de presbicia, con seguimiento de dos años.
Autor/a: Alois K. Dexl, MD, MSc, Orang Seyeddain, MD, Wolfgang Riha, MD, Theresa Ruckl, MD, Alexander Bachernegg, MD, Martin Emesz, MD, Josef Ruckhofer & MD, Gunther Grabner, MD. Reading performance and patient satisfaction after corneal inlay implantation for presbyopia correction: Two-year follow-up

La idea de un implante intraestromal para la corrección de ametropía surgió por primera vez en 1949. A pesar de haber enfrentado numerosos problemas y complicaciones,  en las últimas décadas la tecnología de la cirugía refractiva ha evolucionado bastante. El desarrollo de materiales con biocompatibilidad mejorada, avances en la tecnología de laser femtosegundo y una mejor comprensión de la fisiología y respuesta de cicatrización han permitido que los implantes intraestromales evolucionaran.

Desde su aprobación en 2005, los cirujanos refractivos de Europa colocan implantes Kamra, mientras que en Estados Unidos la técnica sigue siendo investigado por la FDA, para tratamiento de presbicia. Kamra está diseñado para aumentar la profundidad de foco basado en el principio óptico del obturador, el implante intra estromal está diseñado para mejorar la visión de cerca e intermedia sin afectar la visión de lejos. Estudios de mediano y largo plazo avalan la eficacia y seguridad del implante para tratamiento de presbicia.

En un estudio reciente, evaluamos la agudeza visual bilateral sin corrección para lectura, la distancia de lectura, velocidad media y máxima de lectura y la letra de menor tamaño que los pacientes podían llegar a leer efectivamente al año de seguimiento después del implante de Kamra. El objetivo del presente estudio fue actualizar la eficacia y estabilidad del implante para mejorar la visión de lectura sin corrección con un seguimiento de dos años y registrar mayores datos acerca de la satisfacción de los pacientes.

Pacientes y métodos:

Se colocó un implante corneal en el ojo no dominante de pacientes de 45 a 60 años con emetropía y presbicia, con una agudeza visual sin corrección de lejos de por lo menos 20/20 en ambos ojos y sin patología oculares adicionales. Se evaluó la agudeza visual bilateral para lectura sin corrección, la distancia de lectura, velocidad media y máxima de lectura y mínimo tamaño de caracteres de lectura. Seguimiento postoperatorio de al menos 24 meses.

El objetivo de los pacientes al someterse al tratamiento es poder realizar distintas tareas de lectura cotidianas (leer libros y periódicos, la pantalla de la computadora, los números en el celular) sin necesidad de lentes. El test de lectura de Salzburgo, evalúa la eficacia de los tratamientos quirúrgicos para la presbicia.

La profundidad de foco,  la distancia frente al objeto y más allá de
este, es el principio óptico utilizado por el implante. Es un principio comúnmente utilizado en fotografía, mediante el obturador, reduciendo la apertura del diámetro y aumentando la profundidad del campo. De la misma manera la pupila es el obturador del ojo y al reducir la pupila, la profundidad de foco aumenta. Al aumentar la profundidad de foco, los pacientes del estudio pudieron leer oraciones cortas con mejor agudeza y a una distancia óptima.  

La distancia de lectura en un estudio anterior con implante de 10 µm fue 38,9 ± 6,3 cm. a los 24 meses, mientras que los resultados fueron similares en el presente estudio (39,5± 6,4cm), evaluando un implante de 5 µm a los 24 meses también. La velocidad de lectura también fue similar en ambos casos 149± 17 y 146 ± 20 palabras por minuto.

En el presente estudio, solo un paciente pudo leer caracteres de 0,58 mm (equivalente a 0,0 logMAR a una distancia estándar de 40 cm). No obstante, todos los pacientes pudieron leer caracteres de al menos 1,45mm. Los caracteres más pequeños del texto de un periódico o prospecto de una medicina tienen normalmente entre 1,5 mm y 3,0 mm. En teoría, todos los pacientes deberían lograr los objetivos de lectura cotidianos, hipótesis avalada por los índices de satisfacción de los pacientes.

Suponemos que la menor cantidad de luz que entra por la pupila con el implante podría disminuir la eficacia  en condiciones de luz difusa. Esto también está confirmado por los mejores índices de satisfacción en condiciones de iluminación alta. También fueron más altos los índices de satisfacción en tareas a corta y media distancia con objetivos más grandes. Sin embargo, los pacientes disminuyeron significativamente la necesidad de anteojos de lectura y presentaron un alto índice de satisfacción. También fue alto el índice de satisfacción de visión a distancia con distintas condiciones de iluminación (ver películas, conducir un automóvil de día y de noche).

Se puede examinar el implante mediante lámpara de hendidura, sin embargo no puede verse fácilmente viendo de al paciente cara a cara. Con luz brillante, puede notarse una anisocoria, ya que la pupila con el implante tendrá al menos 3,8 mm (diámetro del implante), mientras que la del otro ojo será más chica. En la presente serie, ningún paciente planteo problemas estéticos.

Si comparamos los resultados del presente estudio con el de Alió et al, veremos que el implante de LIO multifocales con componente difractivo proporciona una agudeza para la lectura a distancia óptima comparable con el implante monocular Kamra; los resultados de las LIO multifocales son inferiores. Asimismo, el implante Kamra sería más efectivo que LIO multifocales bilaterales en cuanto al tamaño de caracteres que logran leer.   

Recientemente, Waring & Klyce determinaron las características ideales que debería tener un implante intraestromal para tratar presbicia: debe ser delgado, de diámetro reducido, con alta permeabilidad de nutrientes y líquidos y que pueda ser implantado profundamente en el estroma de la córnea. El implante Kamra reúne dichas características y además tiene la ventaja de poder ser removido.

Por lo tanto los resultados del presente estudio clínico indican que al aumentar la profundidad de foco con el implante intraestromal se producen cambios estadísticamente significativos en los diversos parámetros de lectura en ojos emetrópicos de pacientes con presbicia. Los pacientes pudieron realizar tareas cotidianas de lectura sin corrección, con mayor facilidad con luz potente que con luz difusa, después de colocarse un implante intraestromal monocular, que puede retirarse en caso de necesidad.

Conclusiones:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024