Controla la forma en que las células crecen y se dividen | 10 FEB 15

Identifican dos variantes genéticas en el cáncer de mama

Unos científicos londinenses afirman que las variantes se asocian con la mayor firmeza con la enfermedad de receptores de estrógenos positivos.

Robert Preidt

Unos científicos afirman haber identificado dos nuevas variantes genéticas que se asocian con un riesgo más alto de cáncer de mama.

Las dos variantes parecen afectar al gen KLF4, que se cree que controla la forma en que las células crecen y se dividen, y se vinculan con una mayor potencia al cáncer de mama de receptores de estrógenos positivos, la forma más común de la enfermedad.

Las mujeres con una de las variantes genéticas tienen un 12 por ciento más de probabilidades de contraer cáncer de mama, y las que tienen la segunda variante presentan un aumento del 9 por ciento en el riesgo. Las variantes aumentan el riesgo de cáncer de mama de receptores de estrógenos positivos en un 14 y en un 11 por ciento, respectivamente, señalaron los investigadores.

El descubrimiento proviene de un análisis del ADN de 100,000 mujeres de todo el mundo realizado por los investigadores. Los hallazgos aparecen en la edición del 4 de febrero de la revista Human Molecular Genetics.

"Nuestro estudio se enfocó en un área de nuestro genoma que sabíamos que estaba vinculada con el riesgo de cáncer de mana, y ha identificado dos nuevas variantes genéticas que amplían nuestro conocimiento sobre las causas genéticas de la enfermedad de forma significativa", afirmó en un comunicado de prensa del Instituto de Investigación sobre el Cáncer el líder del estudio, el Dr. Nick Orr, que trabaja en el instituto, en Londres.

Añadió que "cuantos más factores de riesgo genéticos del cáncer de mama descubramos, de los cuales hay ahora más de 80, con más precisión podremos predecir quién está en riesgo de la enfermedad. En última instancia, esto será esencial para diseñar estrategias de prevención contra el cáncer de mama".

FUENTE: Institute of Cancer Research

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024