Malos hábitos nocturnos | 25 FEB 15

Los dispositivos electrónicos podrían perturbar el sueño de los adolescentes

Los niños que usan computadoras y teléfonos tardan más en dormirse de noche.

Robert Preidt

Pasar demasiado tiempo usando dispositivos electrónicos durante el día perjudica al sueño de los adolescentes, sugiere un estudio reciente.

La investigación incluyó a casi 10,000 adolescentes noruegos de 16 a 19 años de edad, a quienes se preguntó qué tanto tiempo pasaban delante de pantallas (computadora, smartphone, tableta, consola de videojuegos, televisión, reproductor de MP3) al día fuera de la escuela, y sobre la duración y calidad de su sueño.

El uso de cualquier dispositivo electrónico durante el día y en la hora antes del momento de acostarse se asoció con un aumento en el riesgo de tardar más de 60 minutos en quedarse dormido. En particular, el uso de una computadora, un smartphone o un reproductor de MP3 en la hora antes del momento de acostarse se vinculó de forma potente con tardar más en quedarse dormido.

Pero es importante anotar que aunque el estudio vinculó el uso de esos dispositivos con los problemas del sueño, no se diseñó para probar si en realidad los dispositivos provocaban o no las perturbaciones del sueño.

La Dra. Mari Hysing, del Centro Regional de Salud Mental Infantil y Juvenil y de Bienestar Infantil de Uni Research Health en Bergen, Noruega, y sus colaboradores publicaron sus hallazgos en la edición en línea del 2 de febrero de la revista BMJ Open.

El nuevo estudio también observó que el uso de pantallas durante el día por más de 4 horas se asociaba con un riesgo un 49 por ciento más alto de tardar más de 60 minutos en quedarse dormido. Además, pasar más de dos horas frente a las pantallas después de la escuela se vinculó firmemente con tardar más en quedarse dormido y con un sueño de menor duración.

En promedio, los adolescentes dijeron que necesitaban de 8 a 9 horas de sueño para sentirse descansados. Pero el estudio encontró que los adolescentes que pasaban más de dos horas enviando y recibiendo correos electrónicos o chateando en línea tenían un riesgo de más del triple de dormir menos de 5 horas. Los adolescentes que pasaban más de 4 horas frente a cualquier tipo de pantalla eran 3.5 veces más propensos a dormir menos de 5 horas, según el estudio.

Cuando los investigadores observaron los dispositivos particulares, encontraron que las computadoras tenían el vínculo más firme con un sueño insuficiente, y también que eran el tipo de dispositivo electrónico de uso más común.

Los adolescentes multitarea que usaban más de un dispositivo eran más propensos a tardar más en quedarse dormidos y a dormir menos que los que usaban un solo dispositivo, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista. Y los adolescentes que usaban cuatro o más dispositivos eran más de un 26 por ciento más propensos a tardar una hora o más para quedarse dormidos que los que usaban un solo dispositivo.

En comparación con los que usaban un dispositivo, los adolescentes que usaban de dos a tres dispositivos eran un 50 por ciento más propensos a dormir menos de 5 horas. Los adolescentes que usaban cuatro o más dispositivos eran un 75 por ciento más propensos a dormir menos de 5 horas por noche, según el estudio.

Los investigadores ofrecieron varias explicaciones para los hallazgos. El uso de dispositivos electrónicos podría sencillamente dejar menos tiempo para el sueño, los dispositivos podrían interferir con el sueño al estimular al sistema nervioso, o la luz de los dispositivos podría afectar al reloj interno del cuerpo.

Los resultados muestran la necesidad de actualizar las directrices sobre el uso de dispositivos electrónicos de los adolescentes, además de proveer orientación a los padres sobre la cantidad y el momento del uso de los medios electrónicos, plantearon los autores del estudio.

"La recomendación actual es no tener una tele en la habitación. Pero parece que quizá otros dispositivos electrónicos estén ejerciendo la misma influencia negativa sobre el sueño, como las computadoras y los teléfonos celulares. Los resultados confirman las recomendaciones de restringir el uso de los medios en general", concluyeron los investigadores.

FUENTE: BMJ Open

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024