Trasplante de córnea | 23 FEB 15

¿Qué ocurre con el endotelio de la córnea trasplantada después de la queratoplastia penetrante?

Investigación sobre el endotelio de corneas trasplantadas, la cicatriz y adyacencias para determinar que ocurre con las células endoteliales después de queratoplastia penetrante.

Estudios microscópicos han documentado que las corneas humanas normales pierden un pequeño porcentaje de endotelio cada década, a lo largo de la vida. Aunque existen controversias acerca de la capacidad del endotelio de recuperarse, la mayoría coincide en que la pérdida de células es irreemplazable.

Se considera que el éxito del trasplante de cornea está relacionado con la calidad y cantidad de células endoteliales del donante, cuanto más joven, mayor es la densidad celular endotelial, lo que resulta en un trasplante exitoso a largo plazo, en caso de no existir rechazo y otras complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas. Estudios microscópicos de casos de queratoplastia penetrante han documentado la pérdida progresiva de células endoteliales, luego de 10 a 20 años, muchas córneas deben ser retrasplantadas por dicha pérdida.

Una teoría considera que luego de la cirugía y una vez que el trauma y la inflamación asociadas con ella terminan y el endotelio del injerto reemplaza las células perdidas alrededor de la herida, de ahí en adelante la pérdida celular es la normal asociada con la edad. Otra teoría sostiene que células del endotelio del receptor migran hacia el del donante, el éxito del trasplante, entonces depende de la calidad del endotelio del receptor.

La migración tardía de células del donante para reemplazar células del receptor podría ser responsable de la pérdida progresiva de células. Al disminuir la densidad celular por migración o apoptosis el endotelio donado se extiende para cubrir áreas faltantes, por lo que disminuye la densidad celular con el tiempo, también cambia el tamaño y forma de las células.

Hemos tenido una oportunidad única de estudiar la superficie corneal posterior en casos de queratoplastia penetrante. El objetivo del ensayo fue estudiar los casos para evaluar la morfología celular endotelial de ambos lados de la unión donante-receptor, utilizando microscopio electrónico de barrido (SEM).

Ejemplos de varias cicatrices donante-receptor. A) Vista del caso 20 que muestra una depresión entre donante y receptor por arriba y una herida pareja, completamente cerrada a la derecha. Espécimen de donante de 98 años que murió luego de queratoplastia, obtenido del Banco de ojos. B) Caso no informado en el presente, pero anteriormente publicado. Hay un leve borde en la unión donante-receptor (flechas). El endotelio del donante (D, Izq.) parece deslizarse sobre la herida hacia el estroma del receptor (R), después desaparece. C) Caso 10 (queratitis intersticial, trasplante 2). El donante (izquierda) sobresale hacia la cámara anterior, de manera que el endotelio debe migrar “en subida” hacia el receptor (derecha).

Cuando las células atraviesan la herida, cambia la morfología, transformándose en células más grandes que intentan extenderse hacia el estroma del receptor y finalmente se pierden. D) Caso 14 (Distrofia de Fuchs, primer trasplante). Cordón en la unión donante (abajo)-receptor (arriba) (línea punteada). Las células se agrandan y extienden “en subida” hacia la superficie del receptor donde cubren una extensión de 10 a 15 células sin poder cubrir el estroma. E) Caso 27 (queratocono, segundo trasplante). Herida claramente definida con borde liso (línea punteada) donante (abajo, izquierda) receptor (arriba, derecha).

El endotelio parece haber migrado exitosamente hacia el receptor, las célula de ambos lados son similares en el área cercana a la herida, pero en la periferia las células se agrandan. F) Caso 3, obtenido a los 54 meses del trasplante realizado por diagnóstico de distrofia endotelial de Fuchs. Se observan fácilmente las gotas del lado del receptor (arriba derecha). La apariencia y densidad celular es bastante similar de ambos lados del cordón de la herida. También se observan gotas en el borde del cordón del lado del donante. No tenemos información sobre el donante. Pareciera que hubo migración celular del receptor hacia el donante, pero no se puede descartar la posibilidad de que el donante tuviera distrofia endotelial de Fuchs. Si fuera así deberían verse más gotas del lado del donante.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024