Fotoentrevista al Dr. Carlos Jorge Somoza | 09 DIC 14

"África en mi sangre"

Un médico argentino que decide encarar una labor humanitaria en África donde encuentra un mundo repleto de cosas maravillosas pero también el horror y la miseria de las relaciones humanas.

El Dr. Carlos Jorge Somoza es un médico argentino que ha vivido la experiencia extraordinaria de pasar casi una década en hospitales africanos. Como balance de la maravilla y el horror de todo lo vivido decide escribir una novela, "África en mi sangre", que narra esos años intensos y paradojales. 

Datos biográficos: El Dr. Carlos J. Somoza es Oftalmólogo Universitario, egresado de la UBA, donde cursó la carrera de Medicina luego de dos años de formación teológica. Realizó su residencia en Cirugía General en el Hospital Luis Güemes de Haedo, Pcia de Buenos Aires y concluyendo la misma, junto a su esposa Odontóloga, se mudaron primero a Kenya y más tarde al Congo, en el Africa. Allí trabajaron casi una década, nacieron sus dos hijos mayores, y tuvieron experiencias de vida de una variedad y riqueza inusual. A veinte años de su regreso, el Dr. Somoza relata sus vivencias más profundas en la novela "Africa en mi sangre". En la actualidad, ejerce su especialidad de oftalmólogo en la ciudad de Buenos Aires, y participa en tareas de misión de corto plazo, en diversos proyectos de asistencia profesional y espiritual.


Su novela, "África en mi sangre"

En sus propias palabras: "Trabajé durante un periodo de 9 años como Cirujano General en las misiones médicas en Africa, y este libro es una novela testimonial, ambientada en el área ecuatorial de este exótico continente (Kenya-Congo). Muestra muchos elementos culturales y aspectos cotidianos de la vida tribal africana, con sus creencias y riqueza de elementos costumbristas, entrelazados en una trama que acontece en un Hospital de Misión en el interior de Kenya. Los sucesos tienen que ver con la seguridad profesional (más bien con las consecuencias funestas de su ausencia) en la labor voluntaria del médico argentino Alejandro Mercier, que luego se complica con la llegada de un nuevo director (el afroamericano Notan Hope) al establecimiento, y que poco tiempo después construye un entorno de acoso laboral, motivado por rencores raciales y celos profesionales. El libro tiene un postfacio escrito por una asistente social, que da cuenta de la alta frecuencia de situaciones de acoso laboral entre el personal de salud, el complementario silencio de quienes pueden ver lo que ocurre, pero no se animan a comprometerse en busca de una solución, y un llamado final a romper esos pactos de silencio que permiten la perpetuación de tales situaciones de abuso". 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024