Ecografía intravascular | 29 DIC 14

Efecto del tratamiento intensivo con estatinas en la aterosclerosis coronaria

Existen diferentes metodologías para evaluar el efecto del tratamiento con estatinas en la aterosclerosis coronaria. Este estudio analiza los resultados de la ecografía intravascular en serie.
Autor/a: Räber L, Taniwaki M, Windecker S y colaboradores Fuente: European Heart Journal , Sep 2014 Effect of High-Intensity Statin Therapy on Atherosclerosis in Non-Infarct-Related Coronary Arteries (IBIS-4): A Serial Intravascular Ultrasonography Study

Introducción y metodología

La aterosclerosis coronaria es una enfermedad inflamatoria crónica que puede pasar inadvertida durante décadas antes de que aparezcan las manifestaciones clínicas asociadas con la obstrucción de las arterias coronarias.

El tratamiento con estatinas reduce la incidencia de eventos cardiovasculares y los pacientes con síndromes coronarios agudos (SCA) obtienen efectos beneficiosos tempranos luego de iniciado el tratamiento. Se observó que la rosuvastatina es más eficaz que otras estatinas para disminuir el colesterol LDL (LDLc) y aumentar el colesterol HDL (HDLc). A partir de los estudios que utilizaron métodos de diagnóstico por imágenes intracoronarias, se constató la regresión de los ateromas en los pacientes que presentaban la forma estable de enfermedad arterial coronaria no obstructiva.

Los pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IMEST) están expuestos a un mayor riesgo de sufrir episodios aterotrombóticos recurrentes. Esto se relaciona con las lesiones multifocales propias de la enfermedad y con una elevada prevalencia de placas vulnerables que se encuentran más allá del lugar afectado, debido a la inflamación generalizada y al aumento de la actividad de las proteasas.

Los autores plantearon, como hipótesis primaria, que era posible obtener la regresión de la aterosclerosis coronaria en los segmentos proximales de las arterias no relacionadas con el infartomediante el tratamiento intensivo con una estatina (40 mg diarios de rosuvastatina).

Debido a la importancia del fenotipo de la placa ateromatosa para el desarrollo posterior de eventos cardiovasculares, los autores mostraron se mostraron interesados en estudiar los cambios acaecidos en la placa en respuesta al tratamiento. Además, validaron el método diagnóstico de la ecografía intravascular combinado con radiofrecuencia (EIRF) para caracterizar la placa y detectar los focos de necrosis. Basándose en el análisis histológico ex vivo, pudieron interpretar el fenotipo y la composición de las placas in vivo evaluadas en forma seriada.

Como hipótesis secundaria, propusieron que el tratamiento con rosuvastatina lograría la reducción del núcleo necrótico definido por la EIRF y la disminución de la frecuencia de los fibroateromas de cubierta delgada.
En síntesis, el objetivo de este estudio fue cuantificar el impacto del tratamiento de alta intensidad con estatinas sobre la cantidad, la composición y el fenotipo de las placas ateromatosas en las arterias no relacionadas con el infarto de pacientes con IMEST sometidos a una intervención coronaria percutánea (ICP) primaria.

Los datos iniciales se obtuvieron al implementar el diagnóstico por imágenes intracoronario en los vasos relacionados con el infarto y luego en los 50 mm proximales de las 2 arterias no relacionadas con el infarto, en pacientes sometidos con éxito a una ICP. La zona de interés se seleccionó entre los hitos anatómicos distal (ramas colaterales) y proximal (bifurcación coronaria izquierda u ostium de la arteria coronaria derecha). Pasados 13 meses del examen inicial, se realizaron los estudios de seguimiento con igual metodología diagnóstica y en las mismas localizaciones.

El resultado principal fue el porcentaje de cambio en el volumen del ateroma (PVA). El resultado secundario fue el análisis de la composición de la placa mediante el procesamiento de las señales de radiofrecuencia en las ecografías intracoronarias. Según los resultados, se caracterizaron 4 tipos de tejido: núcleo necrótico (rojo), calcio denso (blanco), fibroadiposo (verde claro) y fibroso (verde).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024