Lesiones no obstrictivas no significa ausencia de enfermedad | 24 NOV 14

Infarto de miocardio: riesgo de las lesiones coronarias no obstructivas

La mayoría de las rupturas de placa que producen infarto agudo de miocardio provienen de placas pequeñas, no obstructivas.
Autor/a: Maddox TM, Stanislawski MA, Grunwald GK et al Fuente: JAMA. 2014; 312(17):1754-1763. doi:10.10 Nonobstructive Coronary Artery Disease and Risk of Myocardial Infarction
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Resumen 

El objetivo de este trabajo fue comparar las tasas de infarto de miocardio (IM) y de mortalidad entre pacientes con enfermedad coronaria no obstructiva (ECNO), enfermedad coronaria obstructiva y ausencia de enfermedad coronaria.

El criterio principal de valoración fue la hospitalización por infarto agudo de miocardio (IAM) no mortal dentro del año de la coronariografía.

Se estudiaron 37674 pacientes. La enfermedad coronaria no obstructiva, en relación con la ausencia de enfermedad coronaria, se asoció dentro del año con riesgo significativo de IAM y de mortalidad por todas las causas. Estos hallazgos jerarquizan la importancia de la ruptura de la placa más que la obstrucción que puede producir en la arteria, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de las rupturas de placa ocurren en lesiones no obstructivas.


Introducción

La enfermedad coronaria no obstructiva (ECNO) consiste en una placa aterosclerótica que no ocluye la luz del vaso ni produce angina de pecho. Estas lesiones se observan en el 10% al 25% de las coronariografías y su presencia se caracterizó como ECNO no significativa. Sin embargo, son importantes porque se comprobó que la mayoría de las rupturas de placa que producen infarto de miocardio (IAM), provienen de placas pequeñas, no obstructivas.

A pesar de la frecuencia de la ECNO, se conoce poco acerca de su riesgo de evolución adversa. Los estudios existentes son limitados, centrados en pacientes que sufrieron IAM; ofrecen escasa información sobre los casos con ECNO y carecen de datos sobre la evolución.

Este estudio evalúa la hipótesis de que el grado creciente de enfermedad coronaria a lo largo del continuum de enfermedad coronaria no obstructiva y obstructiva se asocia con mayores tasas de IAM y de mortalidad por todas las causas.


Métodos

Los datos se obtuvieron del programa VA CART, que es un programa nacional de calidad para todos los laboratorios de cateterismo del sistema de salud de Veterans Affairs (VA). Se efectúan periódicamente controles de calidad del VA CART para mantener su fiabilidad.

Para obtener información longitudinal estos datos se combinaron con otros provenientes de pacientes del VA EHR (Electronic Health Record). Esta información incluye estado del paciente, hospitalizaciones, consultas ambulatorias, medicación y estudios de laboratorio.

Participantes
El análisis incluyó a todos los pacientes de VA sometidos a coronariografía programada por angina de pecho, angina estable, isquemia cardíaca o con estudios funcionales positivos entre octubre 2007 y septiembre 2012 en 79 laboratorios de hemodinamia. Se excluyeron los pacientes con antecedentes de enfermedad coronaria (IM, síndromes coronarios agudos o procedimientos invasivos de revascularización).

Variables independientes
La ECNO se definió como la obstrucción del 20% o más, pero inferior al 50% del tronco de la arteria coronaria izquierda o la obstrucción menor del 70% en cualquier otra arteria epicárdica, registradas en el cateterismo. La enfermedad coronaria obstructiva se definió como la estenosis del 50% o más del tronco de la coronaria izquierda, del 70% o más en cualquier otra arteria coronaria o ambas. Las lesiones que ocluían la luz en < 20% no se consideraron como enfermedad coronaria.

Se clasificó a los pacientes según tuvieran obstrucción de 1, 2 o 3 arterias para determinar la gravedad de la enfermedad coronaria. Las lesiones obstructivas aisladas del 20% - 49% del tronco de la arteria coronaria izquierda se consideraron como lesiones no obstructivas de un vaso. Las lesiones con obstrucción de ≥ 50% del tronco de la arteria coronaria izquierda se incluyeron como lesiones de 3 vasos. En total, se crearon 7 clases de enfermedad coronaria:

- ausencia de enfermedad coronaria;
- ECNO de 1, 2 y 3 vasos;
- enfermedad coronaria obstructiva de 1, 2 y 3 vasos

Criterios de valoración
El criterio principal de valoración fue la hospitalización por IAM no mortal dentro del año de la coronariografía inicial.

Los criterios secundarios de valoración fueron la mortalidad por todas las causas dentro del año y la combinación de IAM y mortalidad dentro del año.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024