Córnea | 24 NOV 14

Queratocono

Comparación entre lentes intraoculares fáquicas con fijación iridiana y de colágeno copolimero implantadas en la cámara posterior, en casos de queratocono.
Autor/a: Jorge L. Alió, MD, PhD, Pablo Peña-García, MSc, Fidan Abdulla G, MD, Ghassan Zein, MD, S.K. Abu-Mustafa, MD. J Cataract Refract Surg 2014; 40:383–394.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

El implante de lentes intraoculares (LIO) fáquicas es muy utilizado para corregir distintos tipos de ametropía con eficacia, seguridad y buenos resultados visuales. Esta técnica se utiliza con éxito para miopía, astigmatismo, presbicia y en los últimos años, queratocono.

El queratocono es una patología de la córnea, en muchos casos progresiva. Puede conducir a pérdida de visión severa, debido al desarrollo de astigmatismo irregular y cicatrices corneales. Con los años, se ha diversificado el tratamiento de queratocono y hoy existen varias técnicas. En la actualidad, la más estudiado es el implante de anillo corneal intraestromal y el entrecruzamiento de colágeno corneal. Sin embargo, existen otras alternativas razonables como queratectomía fotorrefractiva con implante de LIO. Finalmente, se puede tener en cuenta la cirugía cuando no hay otra opción. Sin embargo, hay riesgos asociados con los injertos, queratoplastia lamelar anterior profunda y queratoplastia penetrante, según la cantidad de córnea afectada.

Los métodos no quirúrgicos que se utilizan para tratamiento de queratocono incipiente y medio son lentes de contacto rígidas permeables al gas, indicadas cuando el uso de lentes no es efectivo. Aunque los lentes de contacto proporcionan una agudeza visual buena debido a que logran regularizar la superficie corneal, a veces los pacientes no toleran su uso o es imposible adaptarlos a la cornea.

Una de las ventajas del implante de LIO para queratocono es que no afectan la superficie de la córnea en el periodo postoperatorio, riesgo importante de otros tratamientos. Además, se pueden extraer cuando hay cambios en la refracción o la patología evoluciona de manera inesperada. Otra ventaja es la binocularidad, ya que muchos pacientes no la tienen por la gran diferencia refractiva entre los ojos. Asimismo, los pacientes con miopía elevada se ven favorecidos por una agudeza visual  que no se logra con lentes.

Las investigaciones han informado éxito en los resultados de implante de LIO no solo para tratar queratocono no progresivo, sino también en casos progresivos. No obstante es necesario seguir investigando con mayor cantidad de casos, seguimientos más prolongados y diversos rangos de agudeza visual para mejorar la confiabilidad de la cirugía con resultados predecibles.

El objetivo de presente estudio fue evaluar los resultados visuales y refractivos y la estabilidad del implante de LIO en una serie numerosa de pacientes con queratocono estable, para comprender mejor la seguridad, eficacia y posibles complicaciones de la cirugía.

Pacientes y métodos:
Estudio retrospectivo de casos. Se implantaron lentes con fijación iridiana o LIO de colágeno copolímero en la cámara anterior de ojos con queratocono estable. Se registraron los cambios postoperatorios con respecto a refracción, agudeza visual de lejos con y sin corrección, topografía corneal y recuento de células endoteliales.

Entendemos que se trata del estudio con mayor cantidad de pacientes sobre el uso de LIO en casos de queratocono estable. También es el primero en comparar distintos tipos de LIO en pacientes con queratocono.

En el presente estudio, hubo una mejora significativa en la agudeza visual y refracción en el subgrupo implantado con LIO fáquica en cámara posterior. La pérdida de células endoteliales media fue de 187 células/mm, el índice de seguridad fue 1,21 y el de eficacia 0,88. Aunque el índice de eficacia fue más bajo que en otros estudios, el de seguridad fue superior. Esto es muy importante ya que el principal objetivo de esta cirugía en pacientes con queratocono es garantizar los mejores niveles de seguridad. Para estos pacientes lo importante es mejorar la agudeza visual de lejos aunque necesiten corrección.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024