Entrevista a George Chrousos | 06 NOV 14

El impacto del stress

La respuesta fisioptalógica y los mecanismo de adaptación.

George Chrousos es actualmente el Presidente del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Atenas, Grecia, y el ex jefe de Pediatría y Endocrinología Reproductiva rama del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD), los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), EE.UU.. También ha sido titular de la Cátedra UNESCO sobre Atención de Salud del Adolescente de la Universidad de Atenas y celebró la Cátedra John Kluge Distinguida de 2011 en Tecnología y Sociedad en la Biblioteca del Congreso, Washington, DC. Su investigación se ha centrado en el sistema de señalización de glucocorticoides, las enfermedades del eje hipotálamo -pituitario-adrenal (HPA) y sobre los mecanismos fisiológicos y moleculares de estrés. Sus contribuciones a la investigación abarcan una amplia gama de disciplinas médicas, y su investigación es pionera acerca de los principios descritos por primera vez el síndrome de Resistencia Primaria Generalizada a Glucocorticoides ("síndrome Chrousos"), que es una condición genética o esporádica rara caracterizada por la insensibilidad a los glucocorticoides. La investigación reciente del Profesor Chrousos incluye la gestión del estrés durante el embarazo y la variación genética del HPA en relación con la respuesta al estrés en niños asmáticos.


¿Cómo diferenciar entre el estrés y los factores de estrés?

En primer lugar, tenemos que discutir la homeostasis, que es básicamente el equilibrio que los seres humanos o los organismos vivos necesitan mantener. Los factores de estrés son los estímulos que alteran o amenazan la homeostasis. La respuesta de adaptación es lo que el organismo hace para antagonizar el factor de estrés, y el estrés es el estado de homeostasis amenazada, por lo que cuando un organismo está bajo estrés, entonces hay un factor de estrés que altera la homeostasis de ese organismo.

Qué sistemas biológicos están asociados con la respuesta al estrés?

Durante la respuesta al estrés participa todo el organismo; sin embargo, no es un sistema que se llama 'sistema de estrés' que se activa una vez que el factor estresante supera un cierto umbral. Este sistema consiste en el cerebro y los componentes periféricos. En el cerebro el núcleo paraventricular en el hipotálamo contiene neuronas que secretan la hormona liberadora de corticotropina, que luego circula en el sistema portal hipofisario hacia la hipófisis donde estimula la secreción de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH). En la circulación sistémica la ACTH estimula la secreción de cortisol en la corteza suprarrenal. Además, hay otro centro en el cerebro llamado el sistema locus coeruleus / noradrenalina, que está en el tronco cerebral y es el centro de la excitación del sistema nervioso autónomo, que consiste en la médula suprarrenal y los componentes del sistema simpático sistémicos.

¿Qué trastornos se ven afectados por el sistema de estrés?

El sistema de estrés cuando se activa puede precipitar trastornos agudos y crónicos. Para los trastornos agudos, por ejemplo, un factor de estrés puede precipitar un ataque de asma, un episodio de hipertensión o un episodio psicótico. Para las condiciones crónicas, esto es más grave, ya que el estrés crónico puede dar lugar a varias enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión, la depresión y la ansiedad.

¿Cuál es el papel de la vulnerabilidad genética a los factores de estrés en nuestro entorno?

Nuestra vulnerabilidad a los factores de estrés depende en gran medida de nuestros genes (poligénica) y también en nuestra epigenética, que expresa el efecto del medio ambiente sobre nuestro material genético.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo del estrés en la vida prenatal y temprana?

La vida prenatal y temprana, (especialmente durante los primeros cinco años de vida),  es un período extremadamente vulnerable y es por eso que se llaman períodos críticos o críticamente vulnerables. Si hay estrés durante este tiempo las hormonas del estrés dejan una huella epigenética que acompaña al niño durante el resto de su vida en la edad adulta y la vejez.

¿De qué manera los factores psicológicos y económicos afectan el estrés?

En la sociedad moderna la mayor parte de la tensión a la que estamos expuestos es social y, en cierto sentido, en gran medida, antropogénico. La economía es parte de la vida social, por lo que si alguien no tiene los medios económicos para vivir una vida normal y tiene que mendigar en torno a los recursos, entonces esto hace que el estrés dañe al organismo. No hay distinción entre el estrés financiero, social y generado de pares, todos ellos producen daño a través de los mismos mecanismos fisiopatológicos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024