Antes del embarazo | 03 OCT 14

Un estilo de vida saludable podría reducir el riesgo de diabetes gestacional

Entre los factores que parecieron reducir las probabilidades están un peso saludable, el ejercicio y no fumar.

Robert Preidt

Unos hábitos saludables de estilo de vida podrían prevenir alrededor de la mitad de todos los casos de diabetes que se contraen durante el embarazo, halla un estudio reciente.

Los investigadores observaron datos de más de 14,000 mujeres estadounidenses. Hallaron que el factor de riesgo más potente de diabetes durante el embarazo o "diabetes gestacional" era tener sobrepeso o ser obesa durante el embarazo. Las mujeres que eran obesas antes del embarazo experimentaban un aumento de más de cuatro veces en el riesgo de diabetes gestacional, frente a las que tenían un peso normal antes del embarazo.

Las mujeres que tenían un peso normal al inicio del embarazo, que no fumaban y que eran físicamente activas tenían un riesgo un 52 por ciento más bajo de contraer diabetes gestacional que las demás mujeres, según los investigadores.

Aunque este estudio reporta asociaciones entre el hecho de contraer diabetes en el embarazo y ciertos factores del estilo de vida, no se diseñó para probar si causaban directamente o no la diabetes.

La asociación más firme se halló en las mujeres con todas las conductas saludables de estilo de vida: un peso normal, comer de forma saludable, hacer ejercicio y no fumar. Esas mujeres tenían un 83 por ciento menos de probabilidades de contraer diabetes gestacional que las que no tenían ninguno de esos hábitos, informaron los investigadores.

Los investigadores creen que casi la mitad de todos los casos de diabetes gestacional se podrían prevenir si las mujeres tuvieran un peso normal y saludable antes del embarazo, no fumaran y realizaran actividad física de forma regular.

Pero incluso las mujeres con sobrepeso u obesidad antes del embarazo reducían su riesgo de diabetes gestacional si hacían ejercicio, no fumaban y consumían una dieta saludable, según el estudio, que aparece en la edición del 30 de septiembre de la revista BMJ.

Los resultados sugieren que la época anterior y durante el embarazo "podría representar una oportunidad de cambiar la dieta y el estilo de vida, dado que estas mujeres podrían estar particularmente motivadas para cumplir con los consejos para mejorar los resultados del embarazo y/o el nacimiento", concluyeron los investigadores.

Aunque estos tipos de cambios en el estilo de vida no son fáciles, los hallazgos del estudio "podrían dar a los profesionales de la salud y a las mujeres que planifican un embarazo el ánimo que necesitan para intentarlo con mayor ahínco", aseguró según un comunicado de prensa de la revista Sara Meltzer, profesora asociada de la Universidad de McGill, en Montreal, que escribió un editorial que acompañó al estudio.

La diabetes gestacional es una complicación común del embarazo que puede potencialmente tener efectos nocivos para la madre y el bebé.

FUENTE: BMJ

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024