Aumento de los niveles de ciertos aminoácidos | 01 OCT 14

Detectan una señal temprana de cáncer de páncreas

El hallazgo podría llevar algún día a disponer de una prueba para la enfermedad, que es difícil de detectar antes de las etapas avanzadas.

Robert Preidt

Los investigadores dicen que han identificado una señal del desarrollo temprano del cáncer de páncreas, una causa principal de muerte por cáncer. Y, añaden, su descubrimiento podría algún día llevar a una nueva prueba para la detección de la enfermedad en sus etapas iniciales y más tratables.

La señal temprana consiste en un aumento de los niveles de ciertos aminoácidos, y esto se produce antes de que los pacientes presenten los síntomas y de que se diagnostique habitualmente la enfermedad.

El hallazgo se produjo a partir de las muestras de los análisis de sangre de 1,500 personas que participaron en estudios de gran tamaño en los que se daba seguimiento a su salud.

"Descubrimos unos niveles más altos de aminoácidos de cadena ramificada que estaban presentes en las personas que acabaron contrayendo un cáncer de páncreas, en comparación con las que no contrajeron la enfermedad", dijo uno de los autores principales del estudio, el Dr. Brian Wolpin, del Instituto Oncológico Dana-Farber de Boston, en un comunicado de prensa del instituto.

Los "aminoácidos de cadena ramificada" son una familia de aminoácidos, los elementos básicos de las proteínas. La cantidad de tiempo que pasó entre el hecho de tener niveles altos de este tipo de aminoácidos y el diagnóstico de cáncer de páncreas varió entre 2 y 25 años, reportaron los autores del estudio.

"Estos hallazgos nos llevaron a formular la hipótesis de que el aumento de los aminoácidos de cadena ramificada se debe a la presencia de un tumor temprano en el páncreas", dijo Wolpin.

Otra investigación mostró que los ratones con tumores pancreáticos formados recientemente tenían unos niveles altos de aminoácidos de cadena ramificada, según el estudio publicado en línea el 28 de septiembre en la revista Nature Medicine.

"La mayoría de las personas con adenocarcinoma pancreático ductal [que es, con mucho, la forma más común de cáncer de páncreas] son diagnosticadas después de que la enfermedad ha alcanzado una etapa avanzada, y muchas fallecen en el plazo de un año tras el diagnóstico", dijo Wolpin.

"La detección de la enfermedad en una etapa más temprana de su desarrollo podría mejorar nuestra capacidad de tratarla con éxito", explicó.

FUENTE: Dana-Farber Cancer Institute

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024