No todos los portadores desarrollan Alzheimer | 18 SEP 14

Proteína Beta Amiloide

Algunos cerebros parecen compensar por la acumulación de la destructiva placa beta amiloidea, sugiere una investigación.

Mary Elizabeth Dallas

El cerebro humano podría tener una forma de compensar la acumulación de una destructiva proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer. Esto podría ayudar a explicar por qué algunas personas mayores que tienen depósitos de beta amiloidea no contraen demencia, informan unos investigadores de California.

"Este estudio provee evidencia de que hay una plasticidad o capacidad de compensación en el cerebro que envejece que parece ser beneficiosa, incluso ante la acumulación de beta amiloidea", señaló el investigador principal del estudio, el Dr. William Jagust. Jagust es profesor en el Instituto de Neurociencia Hellen Wills en la Universidad de California en Berkeley y de la Facultad de Salud Pública del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

En el estudio, que aparece en la edición del 14 de septiembre de la revista Nature Neuroscience, participaron 22 adultos jóvenes y 49 adultos mayores sanos que no mostraban señales de declive mental. Usando tecnología de imágenes del cerebro, como la IRM funcional, los investigadores monitorizaron la actividad cerebral de los pacientes mientras memorizaban fotografías de varias escenas.

Los escáneres cerebrales mostraron que 16 de los 49 adultos mayores tenían depósitos de beta amiloidea en el cerebro, y los demás 55 participantes no, según el estudio, que fue financiado en parte por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE. UU.

Tras ver las fotografías, se pidió a los participantes que recordaran si una de las imágenes que vieron se correspondía con una descripción escrita de una escena. También se preguntó a los participantes sobre varios detalles de las escenas que memorizaron.

"En general, los grupos rindieron igual de bien en las tareas, pero resulta que en las personas que tenían depósitos de beta amiloidea en el cerebro, mientras más detallada y compleja era su recuerdo, más actividad cerebral había", señaló Jagust en un comunicado de prensa de la universidad. "Parece que su cerebro había encontrado una forma de compensar la presencia de las proteínas asociadas con el Alzheimer".

Aunque aún no está claro por qué algunas personas mayores con depósitos de beta amiloidea pueden compensarlo con partes distintas del cerebro, los investigadores anotaron que estudios anteriores sugieren que los años de actividad mentalmente estimulante podrían tener algo que ver con ello.

"Creo que es muy posible que las personas que se pasan toda una vida realizando actividades que estimulan la cognición tienen cerebros que son más capaces de adaptarse al daño potencial", señaló.

FUENTE: University of California, Berkeley

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024