La agresión se desarrolla junto con el sistema nervioso | 16 SEP 14

¿Cómo precesan la violencia las personas agresivas?

Unos escáneres cerebrales revelaron que los efectos variaban al observar acciones hostiles en los medios de comunicación.

Mary Elizabeth Dallas

La respuesta de las personas a la violencia en los medios de comunicación depende de qué tan agresivas sean de forma natural, según un estudio reciente.

"El modo en que un individuo responde a su entorno depende del cerebro del observador", afirmó la investigadora principal, Nelly Alia-Klein, profesora asociada de neurociencia y psiquiatría del Instituto del Cerebro Friedman y la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, en un comunicado de prensa del Mount Sinai.

Los hallazgos podrían ayudar a aquellos que diseñan programas con vistas a reducir las conductas agresivas desde la infancia, indicó.

"La agresión es un rasgo que se desarrolla junto con el sistema nervioso a lo largo del tiempo desde la infancia; los patrones de conducta se solidifican y el sistema nervioso se prepara para seguir con los patrones de conducta en la edad adulta cuando se le conforma cada vez más en la personalidad", añadió.

Esto podría explicar las diferencias entre las personas que son agresivas y las no agresivas, y cómo los medios de comunicación les motivan a hacer ciertas cosas, dijo Alia-Klein. "Esperemos que estos resultados den a los educadores la oportunidad de identificar a los niños con rasgos agresivos y de enseñarles a ser más conscientes de cómo el material agresivo les activa de forma específica", comentó.

El estudio, publicado el 10 de septiembre en la revista PLoS One, contó con 54 hombres que respondieron a un formulario. En función de sus respuestas, fueron divididos en dos grupos: los que tenían rasgos agresivos (incluyendo antecedentes de agresiones físicas) y los que no tenían tendencias agresivas.

El primer día del estudio, realizaron escáneres a los cerebros de los hombres mientras veían una serie de escenas violentas, como podían ser tiroteos y peleas callejeras. En concreto, los investigadores midieron su actividad metabólica cerebral, un marcador del funcionamiento del cerebro. También midieron la presión arterial de los hombres cada 5 minutos, y les preguntaron cómo se sentían cada 15 minutos.

Al siguiente día, repitieron los escáneres cerebrales cuando los hombres veían escenas no violentas, sino emotivas, como podían ser personas respondiendo a un desastre natural. En el tercer día, escanearon los cerebros de los hombres, pero no vieron nada.

"Nuestro objetivo era investigar lo que ocurre en el cerebro de las personas cuando ven películas violentas", dijo Alia-Klein. "Partimos de la hipótesis de que si las personas presentan rasgos agresivos, procesarán los contenidos violentos de los medios de un modo muy diferente en comparación con las personas no agresivas, una teoría que estos hallazgos respaldan".

El estudio reveló que cuando los hombres no estaban viendo nada, los que tenían rasgos agresivos tenían una actividad cerebral inusualmente alta en partes del cerebro que se sabe que no están activas cuando una persona no está realizando algún tipo de actividad.

Sin embargo, cuando veían las escenas violentas, los hombres del grupo de los rasgos agresivos presentaban una actividad cerebral menor que los del grupo sin tendencias agresivas en la corteza orbitofrontal, la parte del cerebro asociada con la toma de decisiones relacionada con las emociones y el autocontrol.

Los autores concluyeron que estos hombres tienen un mapa de funcionamiento cerebral distinto que los participantes no agresivos.

Los hombres del grupo de los rasgos agresivos reportaron que se sentían más inspirados y determinados que molestos o nerviosos por las escenas violentas que vieron. Su presión arterial también se redujo de forma estable durante las escenas violentas. Por el contrario, la presión arterial de los hombres sin rasgos agresivos aumentó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024