No siempre señala un mayor riesgo de cáncer de colon | 01 SEP 14

La extirpación de pólipos

Los hallazgos sugieren que los médicos podrían repetir las colonoscopias sin necesidad.

Los médicos quizá estén realizando demasiadas colonoscopias repetidas a personas en las que se han extirpado pólipos precancerosos en pruebas de detección del cáncer de colon anteriores, sugiere un nuevo estudio noruego.

Muchos de esos pacientes no están en un riesgo más elevado de morir de cáncer de colon que el público general, determinaron los investigadores.

Las personas a las que se ha extirpado un solo pólipo de bajo riesgo tienen un riesgo mucho más bajo de cáncer de colon, en comparación con el público general y las personas a quienes se han extirpado pólipos múltiples o pólipos agresivos, comentó el autor líder, el Dr. Magnus Loberg, profesor de gestión sanitaria y economía de la salud de la Universidad de Oslo.

Esos pacientes de riesgo bajo probablemente no necesiten el seguimiento agresivo indicado por las directrices actuales, señaló Loberg.

"Estos hallazgos respaldan una vigilancia más intensiva para el grupo en riesgo alto, pero quizá deba conducir a replantear las directrices sobre el grupo de riesgo bajo", dijo. El estudio aparece en la edición del 28 de agosto de la revista New England Journal of Medicine.

Las directrices actuales recomendadas por la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) llaman a una colonoscopia repetida a los cinco o diez años para los pacientes a quienes se han extirpado uno o dos pólipos pequeños y no agresivos, según los factores de riesgo, como los antecedentes familiares y los problemas anteriores de salud. Se exhorta a las personas con pólipos grandes o agresivos a recibir una colonoscopia repetida cada tres años.

Alrededor de una cuarta parte de todas las colonoscopias realizadas en Estados Unidos se hacen como parte de una mayor vigilancia del cáncer para los pacientes a quienes se han extirpado pólipos en colonoscopias anteriores, comentó el Dr. David Lieberman, jefe de gastroenterología de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón en Portland, Oregón.

"Son muchas colonoscopias, y si no necesitamos tantas, eso podría potencialmente liberar más recursos y permitir que se hagan más pruebas de detección a pacientes nuevos", señaló Lieberman.

"Estos datos sugerirían que un seguimiento de 10 años sería adecuado para la mayoría de pacientes con pólipos de riesgo bajo", añadió.

En el estudio participaron casi 41,000 pacientes noruegos a quienes se extirparon pólipos colorrectales durante una colonoscopia entre 1993 y 2007.

Los investigadores dividieron a los pacientes en riesgo bajo o riesgo alto según el tamaño del pólipo extirpado, y si se había extirpado más de un pólipo. Entonces, determinaron cuántos habían muerto de cáncer de colon hasta 2011.

Los pacientes noruegos a quienes se extirpó un solo pólipo menor de 1 centímetro durante una colonoscopia anterior tenían un riesgo de muerte por cáncer de colon un 25 por ciento más bajo, en comparación con la población general, hallaron los investigadores.

Al mismo tiempo, los pacientes a quienes se habían extirpado varios pólipos o pólipos grandes tenían un riesgo un 16 por ciento más alto de muerte por cáncer de colon.

"Como se anticipó, el grupo de riesgo alto tenía un mayor riesgo de muerte por cáncer colorrectal que la población general, mientras que el grupo de riesgo bajo tenía una reducción del riesgo más potente", apuntó Loberg. "Esto realmente cuestiona las recomendaciones actuales" para los pacientes con un riesgo bajo.

Lieberman anotó que dado que el estudio fue en Noruega, quizá no se corresponda del todo con EE. UU.

Por ejemplo, durante el periodo del estudio, en Noruega no había un programa de detección del cáncer de colon, de forma que las personas que se sometieron a una colonoscopia probablemente tuvieran síntomas que llevaron a los médicos a sospechar algún tipo de problema de salud.

Noruega también tiene una diversidad étnica menor que Estados Unidos, lo que haría una diferencia, dijo.

"Sería importante intentar obtener este tipo de información en Estados Unidos, para informar mejor a nuestras políticas de detección", comentó Lieberman, quien escribió un editorial que acompañó al estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024