Encuentran una asociación | 26 AGO 14

Trabajos exigentes y sin control de las tareas y riesgo de diabetes 2

Son un 60 por ciento más propensas a desarrollar la enfermedad que los trabajadores sin estrés.
Fuente: Reuters 

Por Krystnell Storr

(Reuters) - Aun cuando no tengan los factores de riesgo clásicos de la diabetes tipo 2, un estudio de Alemania revela que las personas con trabajos estresantes y sin control de las tareas son un 60 por ciento más propensas a desarrollar la enfermedad que los trabajadores sin estrés.

Esto se suma a la evidencia de que la tensión laboral es, per sé, un factor de riesgo grave para la salud.

"Sospechábamos que el estrés laboral estaría relacionado con variables del estilo de vida; por ejemplo, las personas con mucho estrés en el trabajo fumarían o consumirían más alimentos poco saludables. Pero eso no ocurrió", dijo el autor principal, Karl-Heinz Ladwig, de la Universidad Tecnológica de Múnich.

"Para mí, lo más interesante fue descubrir que todo eso no sería la causa de este efecto único", agregó.

Varios estudios recientes asociaron el estrés laboral con la aparición de la diabetes, aunque a veces sólo en las mujeres (ver noticia de Reuters Health del 4 de enero del 2010 en http://reut.rs/1ohWKsl) o por conductas adoptadas para superar la tensión.

El equipo de Ladwig siguió a más de 5.000 hombres y mujeres de Alemania durante 12 años. Ninguno tenía diabetes al inicio del estudio, cuando respondió un cuestionario de 11 preguntas para medir el estrés laboral y el control que cada uno podía tener sobre las tareas realizadas (responsabilidad, competencia y capacidad de decisión en el puesto actual).

Las respuestas permitieron organizar cuatro grupos. Los participantes con trabajos exigentes que controlaban las tareas que realizaba o con trabajos poco demandantes tenían "baja tensión laboral", mientras que aquellos con trabajos de alta exigencia que no podían controlar demasiado sus tareas tenían "alta tensión laboral".

Además del nivel de exigencia, los participantes con ocupaciones que permitían tener algún control de las tareas eran "activos" y los que tenían trabajo que no permitían ese control eran "pasivos".

Durante el seguimiento, se detectaron casi 300 casos de diabetes tipo 2 y casi el 7 por ciento de correspondía al grupo con alta tensión laboral, según publica el equipo en Psychosomatic Medicine.

Las categorías "pasivos" y "activos" aportaron casi todo el resto de los casos, seguido del grupo con baja tensión laboral (4 por ciento). El equipo estimó que los participantes con alta tensión laboral tenían un 63 por ciento más posibilidad de desarrollar diabetes que el grupo con baja tensión laboral.

Los resultados se mantuvieron tras considerar la edad, el sexo, los antecedentes familiares de diabetes y el peso. La diferencia se redujo un poco al tener en cuenta el nivel socioeconómico y la intensidad física del trabajo, aunque siguió siendo estadísticamente significativa.

Los participantes con alta tensión laboral tendían a ser mujeres, sedentarios, fumadores y con bajo nivel de educación formal. Pero ninguna de esas variables influyó en el riesgo de desarrollar diabetes en función del estrés laboral.

Esto sugiere que el estrés provoca el efecto, según propuso el equipo, y su disparador podría ser la hormona del estrés cortisol, que altera la forma en que el cuerpo regula el azúcar en sangre.

"La prevalencia creciente de la diabetes tipo 2 es una preocupación mundial y este estudio investigó el papel del estrés laboral en esta epidemia en crecimiento", opinó Mikaela von Bonsdorff, investigadora especializada en gerontología de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia, y que no participó del estudio.

La Asociación Estadounidense de Diabetes anticipa que uno de cada tres estadounidenses tendrá diabetes para el 2050 y Von Bonsdorff señaló que, aunque los autores hallaron una relación entre el alto estrés laboral y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, es evidente que también influyen otros factores, como el nivel socioeconómico y los malos hábitos.

Loretta Platts, del Kings College de Londres y que no participó del estudio, dijo: "También podría ser que la influencia real del estrés laboral en la diabetes tipo 2 sería aún mayor que lo que sugiere el nuevo estudio".

FUENTE: Psychosomatic Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024