Alta precisión pronóstica | 06 AGO 14

PET temprana en pacientes con linfoma de Hodgkin

Después de un ciclo de quimioterapia.

Por Sharon Nirenberg

NUEVA YORK (Reuters Health) - La tomografía por emisión de positrones (PET, por su nombre en inglés) después de un ciclo de quimioterapia posee una elevada precisión pronóstica en los pacientes con linfoma de Hodgkin y permitiría seleccionar a los que necesitan un tratamiento no tan intensivo.

Un rastreo PET con 18F-fluorodesoxiglucosa (18F-FDG) negativo después de dos o tres ciclos de quimioterapia está asociado con un diagnóstico favorable, según publica el equipo en Journal of Clinical Oncology.

"Las dos ventajas principales de la evaluación temprana de la sensibilidad del tratamiento son un mejor valor predictivo negativo, lo que quiere decir que se puede optar por reducir el tratamiento en los pacientes sensibles con menos riesgo de fallos, y una mayor posibilidad de modificar el tratamiento en pacientes con baja respuesta terapéutica y antes de que desarrollen más resistencia (más hipotético)", dijo por e-mail el doctor Martin Hutchings, oncólogo del Hospital de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y autor principal del estudio.

El equipo de Hutchings realizó un estudio prospectivo sobre un grupo de pacientes con linfoma de Hodgkin recién diagnosticado en tratamiento en centros especializados de Estados Unidos, Italia, Polonia y Dinamarca.

Los autores seleccionaron a los pacientes con el cáncer en su etapa inicial o avanzada. No les modificaron el tratamiento por los resultados de los exámenes intermedios tempranos con PET FDG/CT.

A todos se les realizó un rastreo con PET dentro de los últimos cinco días del primer ciclo de quimioterapia (PET1). A los pacientes de Estados Unidos e Italia se les realizó un examen con PET después del segundo ciclo de quimioterapia (PET2) sólo si el primer resultado estudio era positivo, mientras que a todos los pacientes de Polonia y Dinamarca se les realizó un segundo rastreo con PET.

Dos revisores independientes evaluaron a ciegas los resultados de todos los exámenes con PET; lo hicieron con la Escala de Deauville de cinco puntos.

Un total de 126 pacientes participaron del estudio y el 70,6 por ciento obtuvo un resultado negativo en el rastreo PET1. La sobrevida sin avance de la enfermedad a dos años fue del 94,1 por ciento con un resultado PET1 negativo y del 40,8 por ciento con un resultado PET1 positivo.

En los participantes con resultados de PET1 y PET2, la sobrevida sin avance de la enfermedad a dos años fue del 98,3 por ciento en los pacientes con un resultado PET1 negativo y del 38,5 por ciento en los pacientes con un resultado PET1 positivo.

En los pacientes con resultados PET2 negativos y positivos, los valores fueron, respectivamente, del 90,2 y 23,1 por ciento. Ningún paciente con un resultado PET1 negativo tuvo un resultado PET2 positivo.

"Este estudio demuestra de manera convincente la promesa del rastreo intermedio PET temprano en pacientes con linfoma de Hodgkin, no sólo como una herramienta pronóstica, sino también como una herramienta para evaluar la sensibilidad del tratamiento lo suficientemente temprano como para poder individualizar la terapia si es necesario", finalizó Hutchings.

FUENTE: http://bit.ly/1o6LWlr

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024