Mejoraría el control glucémico | 05 AGO 14

Bomba de insulina sería útil en pacientes con diabetes tipo 2 mal controlada

Mejores valores de glucosa, sin un aumento de la hipoglucemia.

Por Lorraine L.Janeczko

(Reuters) - Los pacientes con diabetes tipo 2 mal podrían reemplazar de manera segura con una bomba de insulina las múltiples inyecciones de insulina diarias, según sugiere un estudio de la industria.

En The Lancet, los autores del estudio publican que los participantes, que al azar utilizaron la bomba de insulina, registraron mejores valores de glucosa, sin un aumento de la hipoglucemia, que los que continuaron aplicándose las inyecciones.

"El estudio OPT2MISE demuestra que el uso de la bomba es una opción terapéutica valiosa para los pacientes con diabetes tipo 2 con hiperglucemia sin control", escribió el autor principal, doctor Yves Reznik, del Centro Médico Regional de la Universidad de Caen, en Francia.

"La glucosa se puede controlar con dosis de insulina diarias más bajas que con múltiples inyecciones y sin engordar", agregó vía correo electrónico.

Reznik realizó con su equipo un estudio en 36 centros médicos de Canadá, Europa, Israel, Sudáfrica y Estados Unidos. Al azar, 331 de los 495 pacientes pesquisados que ingresaron a la fase de optimización de dosis de dos meses utilizaron la bomba de insulina (168) o las inyecciones diarias (163).

Los valores de referencia de HbA1c eran del 8-12 por ciento (64-108 mmol/mol), con un valor promedio del 9 por ciento (75 mmol/mol) para ambos grupos. La edad promedio de los participantes era de 56 años.

A los seis meses, el valor promedio de HbA1c de los usuarios de la bomba había disminuido un 1,1 por ciento, comparado con un 0,4 por ciento en los usuarios de las inyecciones (diferencia terapéutica de -0,7 por ciento; p<0,0001).

Al final del estudio, la dosis de insulina diaria total promedio era de 97 unidades con la bomba y de 122 unidades con las inyecciones (p<0,0001), sin una diferencia significativa en la variación del peso corporal (1,5 versus 1,1 kg; p=0,322).

Dos usuarios de la bomba de insulina y uno de los usuarios de las inyecciones tuvieron efectos adversos graves, como la hiperglucemia, con internación. No se detectó cetoacidosis en ninguno de los grupos. Con el uso de las inyecciones se registró un caso de hipoglucemia grave.

En un editorial, el doctor Pratik Choudhary, del Grupo de Investigación de la Diabetes del King's College de Londres, Reino Unido, escribió: "OpT2mise aporta resultados convincentes de la efectividad clínica del tratamiento de la diabetes tipo 2 con bomba de insulina al sugerir que mejoraría el control glucémico en este grupo de pacientes difíciles de tratar".

FUENTE: http://bit.ly/1sc1QMz

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024