¿Durante cuánto tiempo? | 01 AGO 14

Antiplaquetarios duales después de un stent

El uso extendido de antiplaquetarios duales no ayuda después del implante de stents coronarios.
Fuente: Reuters 

By David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Utilizar una terapia antiplaquetaria dual (TAPD) durante más de un año después del implante coronario de un stent liberador de fármacos (SLF) sería dañino, según revela un estudio de Francia.

"No hallamos beneficios, sino daños con el uso extendido de la TAPD más allá de un año cuando no se produce otro evento dentro del primer año después del implante del stent", dijo por correo electrónico el doctor Gilles Montalescot, del Hospital Pitié-Salpêtrière, París.

Aclaró que esto coincide con los resultados de otras investigaciones.

De hecho, destacó que "la oportunidad del inicio y la interrupción de la TAPD es un asunto importante en la atención de los pacientes coronarios".

Con su equipo siguió a 1.259 pacientes que, al azar, se les asignó la TAPD con clopidogrel o prasugrel y aspirina, con o sin un ajuste de la dosis de acuerdo con una evaluación de la función plaquetaria. Todos participaban del estudio ARCTIC.

Como se publicó en el 2012 en The New England Journal of Medicine, no había diferencia entre los grupos en el resultado combinado de muerte, infarto, trombosis del stent, ACV o revascularización urgente al año del implante.

En una segunda fase, según publica The Lancet, los pacientes sin eventos adversos continuaron la TAPD durante un período de entre 6 y 18 meses o interrumpieron la terapia y continuaron sólo con aspirina.

A los 17 meses, el 4 por ciento de ambos grupos alcanzó el resultado combinado.

Pero uno de los 624 pacientes que interrumpieron la terapia y siete de los 635 que la continuaron tuvieron hemorragias graves. Los sangrados graves o menores también fueron más comunes en el grupo que continuó la terapia que en el que la suspendió (12 versus tres pacientes).

Sólo los pacientes sin contraindicaciones de interrumpir la TAPD participaron de esta segunda etapa de aleatorización y, por lo tanto, no se pueden sacar conclusiones para los pacientes de alto riesgo.

Aun así, los autores aclaran que estos y otros resultados sugieren reevaluar las guías de uso de la TAPD después del implante de un stent coronario, con especial consideración al uso de un tratamiento breve.

El doctor Dirk Sibbing, de la Universidad de Múnich, participó de un editorial sobre el estudio y dijo por correo electrónico:

"Con el uso rutinario de los SLF de segunda generación y la creciente utilización de antiplaquetarios potentes, como prasugrel y ticagrelor, en los pacientes con síndrome coronario agudo, en los que preocupa el riesgo de sangrado con el tratamiento crónico, los próximos estudios deberían buscar evidencia de la viabilidad del uso de más breve de la TAPD (entre tres y seis meses)".

"Más allá de los resultados publicados (...) la decisión de cuál es la mejor oportunidad para suspender la TAPD después del implante de un stent coronario siempre deberá incluir los factores que influyen en el riesgo individual de trombosis o hemorragia", agregó.

FUENTE: http://bit.ly/1rQimld

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024