En la parada cardiaca intrahospitalaria sin ritmo desfibrilable | 28 JUL 14

Beneficios de la administración precoz de adrenalina

La adrenalina tiene un efecto fisiológico como potente vasoconstrictor periférico y vasodilatador coronario que justifica claramente su administración en la parada cardíaca.
Autor/a: Juan B. López Messa [REMI-L] REMI 1978

Introducción

En los pacientes con parada cardíaca con ritmos no desfibrilables, la resucitación cardiopulmonar (RCP) y la administración de adrenalina intravenosa son las medidas estándar. La utilización de adrenalina se encuentra actualmente en debate, puesto que algunas investigaciones han cuestionado su utilidad [1]. Por otro lado, dentro de las medidas para considerar la calidad de la resucitación la administración temprana de adrenalina no ha sido hasta ahora tenida en cuenta.


Resumen

Análisis retrospectivo de los datos recogidos en el registro nacional de resucitación cardiopulmonar (Get with the Guidelines-Resuscitation Data Base) que contiene los datos de paradas cardiacas hospitalarias de 570 hospitales americanos, registrados entre enero del año 2000 y noviembre del año 2009. De los 119.978 casos registrados se estudiaron finalmente 25.095, edad media 72 años, 57% hombres.

El objetivo primario del estudio fue supervivencia al alta hospitalaria y los objetivos secundarios, recuperación de la circulación espontánea (RCE), supervivencia a las 24 horas y supervivencia con un estado neurológico favorable al alta hospitalaria (CPC 1-2). Se realizó un análisis multivariante con modelos de regresión logística analizando múltiples covariables y realizándose análisis de sensibilidad para descartar la influencia del retraso en la iniciación de la RCP.

El tiempo mediana de administración de la primera dosis de adrenalina fue de tres minutos. La mediana de número de dosis administradas fue de 3. Se observó RCE en el 49% de los casos, el 27% sobrevivieron 24 horas y el 10% sobrevivieron al alta hospitalaria.

El 7% sobrevivieron con estado neurológico favorable. Se observó un progresivo descenso en la supervivencia al alta hospitalaria con el incremento de los intervalos de tiempo en la administración de adrenalina (1-3 min 11,5%; 4-6 min 8,5%; 7-9 min 6%; > 9 min 4,5%) (OR ajustado: 1-3 min referencia; 4-6 min 0,91; 7-9 min 0,74; > 9 min 0,63). Resultados similares se observaron en los objetivos secundarios.


Comentario

La adrenalina tiene un efecto fisiológico como potente vasoconstrictor periférico y vasodilatador coronario que justifica claramente su administración en la parada cardíaca. En los casos en los que se presente con ritmos no desfibrilables su administración puede convertirse en una intervención tiempo dependiente. Los estudios que han cuestionado su eficacia [2, 3], además de presentar algunos problemas metodológicos, no analizaron el momento en la administración de la misma.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024