Comparan los genomas de unas 80.000 personas | 24 JUL 14

La esquizofrenia está muy relacionada con la genética

El 10 por ciento de los individuos con un padre o un hermano con la enfermedad también la padecen.

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo asegura que unas 100 localizaciones del genoma humano tendrían un papel en el riesgo que tiene una persona de desarrollar esquizofrenia.

Aunque esto no se traduce en un beneficio inmediato para los pacientes, un autor asegura que abre nuevas líneas de investigación en un asunto que parecía cerrado.

"Lo interesante de estas pequeñas posibilidades es contar con un lugar por donde empezar a trabajar para abrir caminos más amplios", dijo Steve McCarroll, director de genética del Centro Stanley para la Investigación Psiquiátrica del Instituto Broad, Cambridge, Massachusetts.

McCarroll también es miembro del Grupo de Trabajo sobre Esquizofrenia del Consorcio de Genómica Psiquiátrica, que publicó el estudio en Nature.

Los científicos piensan desde hace tiempo que la genética tiene un papel en la aparición de la esquizofrenia porque el 10 por ciento de los individuos con un padre o un hermano con la enfermedad también la padecen.

Al comparar los genomas de unas 80.000 personas con y sin el trastorno, el equipo identificó 108 localizaciones del genoma humano asociadas con la esquizofrenia, incluidas 83 que anteriormente no habían sido relacionadas a ella.

Algunos genes asociados con el riesgo de desarrollar esquizofrenia también están relacionados a cómo las células cerebrales se comunican entre sí, con el aprendizaje y la memoria.

"Todos somos portadores de decenas de esas variantes", dijo McCarroll. "Los pacientes con esquizofrenia poseen, en promedio, más variantes que las personas sin la enfermedad, pero eso sólo se aplica en general y no en lo individual", agregó.

Los resultados respaldan el uso de algunos tratamientos disponibles para los síntomas de la esquizofrenia y los investigadores esperan que apunten hacia tratamientos más integrales.

El equipo también halló evidencia de una asociación entre los trastornos del sistema inmunológico y el desorden, de la que se sospechaba hacía tiempo.

Para McCarroll, la investigación de la esquizofrenia está al inicio de lo que queda por conocer.

"Aún tenemos mucho por recorrer", dijo el doctor Steve Hyman, director del Centro Stanley. "Siempre digo que sería una tragedia enorme terminar con una lista de genes. El objetivo es comprender el proceso de la enfermedad y desarrollar tratamientos", añadió.

El Instituto Broad anunció que el centro recibirá 650 millones de dólares de Ted Stanley. El instituto informó que este compromiso, que incluye montos anuales y un legado, es la donación más grande en la historia de la investigación psiquiátrica. Permitirá que los investigadores asuman más riesgos que antes, según dijo Hyman.

FUENTE: http://bit.ly/UmbOhj

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024