Después de un infarto | 17 JUL 14

Pacientes cardíacos suspenden tratamiento si varía la apariencia

Algunos estudios mencionan que la no adherencia al tratamiento alcanza el 50 por ciento en los pacientes cardiovasculares.

Por Kathryn y Doyle

 (Reuters) - Los pacientes son más propensos a suspender el tratamiento después de un infarto si la apariencia de los medicamentos genéricos varían súbitamente sin explicación previa.

"Tienen que saber si una terapia va a cambiar, en especial porque es difícil entender qué sucede si la primera píldora del día era azul y, ahora, amarilla", dijo el autor principal, doctor Aaron S. Kesselheim, del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston.

En Annals of Internal Medicine, el equipo de Kesselheim publica los resultados obtenidos de más de 11.000 pacientes tratados con fármacos comunes, como betabloqueantes, estatinas o inhibidores de la ECA después de un infarto. En el primer año, casi un tercio comenzó a tomar una píldora con otro color o forma.

Ese grupo era entre un 30 y 70 por ciento más propenso que el resto a suspender el tratamiento, sobre todo si lo que había variado era la forma de la píldora. Las estatinas fueron las que más variaron en apariencia.

Kesselheim recordó que "algunos estudios mencionan que la no adherencia al tratamiento alcanza el 50 por ciento en los pacientes cardiovasculares" y aseguró que la variación de la apariencia de las píldoras no es el motivo más importante de ese incumplimiento, aunque sí es un nuevo factor que hay que tener en cuenta.

Su equipo había identificado un problema similar en los pacientes epilépticos bajo tratamiento.

"Cuanto más colaboren los médicos y los farmacéuticos para preparar a los pacientes sobre la posibilidad de que esos cambios ocurran, más sencilla será la transición", opinó el autor.

FUENTE: http://bit.ly/W4PoCs

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024