Relacionan compartir la cama con el SMSL | 17 JUL 14

Las amenazas de muerte súbita infantil varían con la edad

Hasta los cuatro meses de edad, compartir la cama con un adulto o una mascota es la causa más común de muerte súbita.

Por Kathryn y Doyle

"Los menores de cuatro meses no tienen la fuerza necesaria para mover la cabeza si un adulto hace un movimiento que cubre la boca del bebé"

NUEVA YORK (Reuters Health) - Crear un entorno seguro para el sueño de los bebés es fundamental, pero un estudio revela que cuando se trata de prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), los principales riesgos varían en a partir del primer año de vida.

Hasta los cuatro meses de edad, compartir la cama con un adulto o una mascota es la causa más común de muerte súbita. Entre los cuatro y los 12 meses, es la asfixia por contacto en la cuna o la cama.

"Estos resultados tienen sentido al tener en cuenta el desarrollo del bebe en el primer año de vida: los menores de cuatro meses no tienen la fuerza necesaria para mover la cabeza si un adulto hace un movimiento que cubre la boca del bebé", comentó el autor principal, doctor Jeffrey Colvin, pediatra de los Hospitales y las Clínicas Mercy de Niños, Kansas, Missouri.

"A los cuatro meses, los bebés empiezan a girar sobre la panza y es posible que los bebés de nuestro estudio lo hicieran contra un objeto blando, como una almohada, o un peluche y sufrieran de asfixia", agregó.

El equipo de Colvin revisó una base de datos nacional sobre muertes súbitas infantiles en 24 estados de Estados Unidos. Más de 8.000 bebés habían muerto por SMSL, asfixia accidental o estrangulamiento en la cama entre el 2004 y el 2012.

Los autores tuvieron en cuenta la edad, el género y la etnia de los bebés, además de cómo dormían (en la cama con otra persona, un animal o con objetos alrededor, como una almohada, sábanas o peluches). Los datos detallaban si los bebés dormían en cunas, corralitos, asientos para automóviles, cochecitos, cama de adultos o sobre una persona.

El 70 por ciento de los bebés compartía la cama al momento de morir, según publica el equipo en Pediatrics. El 74 por ciento de las muertes de los más pequeños fue por compartir la cama, comparado con el 59 por ciento de los bebés más grandes.

Un tercio de los niños dormía con un objeto cerca, en general, sábanas o almohadas, y ese fue el motivo del 40 por ciento de las muertes de los bebés más grandes y del 34 por ciento de los bebés más pequeños.

Colvin señaló que todos esos factores son una amenaza para todos los bebés, pero algunos son aún más riesgosos a distintas edades. "Y sin importar cuál sea el grupo etario, muchos bebés mueren cuando están expuestos a riesgos como compartir la cama, ropa de cama blanda y dormir boca abajo o de lado", enumeró la doctora Eve R. Colson, profesora de pediatría de la Facultad de Medicina de Yale, New Haven, Connecticut.

"La práctica me enseñó que los bebés más grandes comienzan a girar y moverse libremente, de modo que les recuerdo a los padres que tienen que colocar a los bebés en lugares seguros durante el primer año de vida", dijo por e-mail Colson, que no participó del estudio.

FUENTE: http://bit.ly/1mDjerK

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024